GURPEA BETI ONAK AZPARREN GESTIÓN 29

ZUAZO BARAKALDO 25


Gurpea Beti Onak (14+15) Patri Encinas (portera), Mallo, Ainhoa García (5), Lyndie Tchaptchet (3), Ayelén García (4), Sans (2, 1p) y Lovera (8, 5p) –siete incial–. También jugaron Luzuriaga (portera), Retegi (1), Eider Hernández, Zamora (1), Montilla (1), Paula Garcia Locay (1), Estitxu Rodríguez (1) y César (2).

Zuazo Barakaldo (14+11) González (portera), Velasco (3), Moles, Nerea Gil (1p), Bengoetxea (7, 2p), Permach (2) y Fernández-Agustí (9, 1p) –siete inicial–. También jugaron Ezbida (portera), Zaldua (3), Berasategi, Sarrionandia-Ibarra, Valero e Ixone García.

Marcador cada cinco minutos 3-4, 3-5, 5-7, 9-10, 11-11 y 14-14 (descanso); 18-16, 21-18, 23-19, 24-21, 26-24 y 29-25 (final).

Árbitras María Victoria Avilés Fernández y María Sánchez Ramírez. Excluyeron dos minutos a las locales Tchaptchet y Ayelén García; y a las visitantes Permach y Nerea Gil.

Pabellón Hermanos Induráin. 1.150 espectadores. La jugadora Aileen Ripa, que el viernes fue operada de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, realizó el saque de honor y recibió el aplauso y el ánimo de la grada.


Espaldarazo absoluto. El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión se adjudicó este sábado una victoria que no sólo sirve para sumar dos puntos en el casillero, cuestión fundamental como es lógico, sino que refrenda también la confianza del equipo y le hace afrontar con una perspectiva más positiva los siguientes compromisos ligueros. El triunfo ante el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo por 29-25, con una grada completamente llena, rompió la dinámica negativa en la que estaban inmersas las navarras en cuanto a resultados, con tres derrotas seguidas ante el Rocasa, el Bera Bera y el Guardés, y les permitió coger aire antes de viajar el próximo fin de semana a otra de las pistas exigentes, la del Costa del Sol Málaga.

El Beti Onak amarró estos dos puntos vitales, ante un rival directo, en un partido al que consiguió darle la vuelta. El conjunto de Miguel Etxeberria fue capaz de reponerse a una primera mitad endeble, donde la defensa no acababa de encontrarse cómoda, el ataque no fluía y el Zuazo desplegaba más argumentos sobre la pista, gracias a un segundo tiempo en el que los ajustes convenientes, especialmente en la zaga, fueron decisivos para ganar.

Y es que las de Barakaldo, necesitadas también de puntos, llevaron la iniciativa en el marcador desde el comienzo. Magdalena Fernández-Agustí se encargó de liderar el ataque del Zuazo, con sus goles y su dirección en el juego, apoyada por una Maddi Bengoetxea que encontraba con demasiada facilidad huecos en la defensa navarra. Era precisamente el conjunto de Joseba Rodríguez el que más consistencia demostraba en esta faceta, lo que ayudó considerablemente a Ariadna González bajo los palos. La portera del equipo vizcaíno fue clave para que el Gurpea estuviese siete minutos sin marcar y sólo Valeska Lovera, desde los siete metros, fue capaz de romper esta tendencia (4-5, m.10).

Las navarras trataban de perforar por todos los medios la férrea defensa del Zuazo. Una incisiva Paula Garcia Locay lo intentaba una y otra vez, bien asistiendo a Lyndie Tchaptchet en el pivote o provocando penas máximas que Lovera se encargaba de transformar. También Ainhoa García buscaba el hueco desde el extremo o una voluntariosa Estitxu Rodríguez en el lateral, pero resultaba difícil romper el muro visitante. Ni siquiera en las superioridades numéricas.

Pese a todo, el Beti Onak no dejó que su rival abriese brecha. Ahí estaba Patri Encinas en la portería para impedirlo también. Aunque al borde del descanso la diferencia era de dos goles (12-14, m.28), los equipos se fueron a los vestuarios con un empate a 14 gracias a un último gol de Kassia César aprovechando uno de los pocos errores defensivos del Zuazo.

Luzuriaga, clave

El escenario cambió por completo en la segunda mitad. La salida de Olaia Luzuriaga en detrimento de Patri Encinas, que había completado una digna primera mitad en la portería, fue determinante. La capitana del Gurpea, además, estuvo respaldada por una defensa más contundente, con más argumentos que en el período anterior, y eso se notó.

Nada más reanudarse el choque, Macarena Sans puso por delante por primera vez a las suyas en el electrónico (15-14, m.31). La exclusión de la txantreana Nerea Gil fue aprovechada también por el Beti Onak, que poco a poco se iba marchando en el marcador. Las pérdidas de balón del Zuazo, propiciadas en buena medida por el mejor ajuste defensivo local, eran transformadas por Ainhoa García o Ayelén García en goles. Junto a las paradas de Luzuriaga –en total firmó siete–, fueron fundamentales para que las navarras pusieran una máxima renta de cuatro goles (20-16, m.36), lo que llevó a Joseba Rodríguez a parar el partido.

El Zuazo trató de que su rival no se fuese demasiado en el marcador. Magdalena Fernandéz-Agustí y Estíbaliz Velasco se encargaban de ello con sus goles. Sin embargo, el Beti Onak sacó partido de sus amplias rotaciones, empezó a correr con más velocidad, a robar y contragolpear –excelente Naiara Retegi, recuperando un balón y batiendo en carrera a la meta rival– y todo ello acabó por mermar a un Zuazo que había aguantado mejor la primera mitad.

Al final, una victoria de lo más necesaria, ante una afición que se volcó, y ahora a pensar en Málaga. 

ETXEBERRIA: "ANÍMICAMENTE NOS VIENE BIEN"


Miguel Etxeberria valoraba tras el partido una victoria que proporciona al Gurpea Beti Onak Azparren Gestión unos puntos “muy importantes”, sobre todo porque “anímicamente nos viene bien después del parón y del tridente de rivales potentes”. El técnico de Villava reconoció que en la primera parte “no estuvimos cómodas”, ya que resultaba difícil encontrar “soluciones defensivas y ofensivas a ratos”. A pesar de ello, el irse al descanso con un empate hizo ver un resquicio de esperanza. “Hemos acertado con la charla del descanso, dedicada a la defensa sobre todo. Es nuestra seña de identidad y el solo hecho de ajustarla y vernos bien nos ha hecho estar más tranquilas arriba. Eso nos ha permitido meter algún gol a la contra y correr un poco más. Ha sido convencerles de corregir esas dos o tres cosas y el partido ha ido bien”, analizaba. Etxeberria reconocía además que es un “lujazo” contar con una portería con Encinas y Luzuriaga, sobre las que tiene “plena confianza”, y aplaudía la gran respuesta de la grada, que ayudó al equipo en los momentos más renqueantes.