La Catedral abre este sábado sus puertas al que será el último partido de la Liga Plenitude Asobal del año, el que protagonizarán el Helvetia Anaitasuna y el TM Benidorm (19.00 horas, Navarra Televisión y LaLigaSportsTV). Los navarros afrontan este duelo con la firme intención da dar por bueno el dicho de que no hay dos sin tres y encadenar así una tercera victoria que les permita irse al parón por el Mundial de Polonia y Suecia con una mayor tranquilidad y confianza. Algo que ha faltado por momentos en la primera vuelta.

El triunfo de la pasada jornada ante el BM Logroño La Rioja ha supuesto todo un revulsivo para el conjunto de Quique Domínguez. No sólo por los dos puntos, necesarios por supuesto. No sólo porque refrendaba la victoria ante el Guadalajara que ponía fin a una racha para olvidar, que también. Sino porque el equipo pamplonés completó un gran partido a nivel defensivo, una de sus señas de identidad, lo que dio mayor consistencia al resto de las facetas de juego. Además, esta vez sí, Anaitasuna supo reaccionar en los momentos más delicados, lo que acabó decantando el enfrentamiento a su favor.

El rival de este sábado es un Benidorm que luce sólo un punto más que el Helvetia y cuya dinámica es distinta a la de los navarros. El plantel dirigido desde el banquillo por Fernando Latorre y presidido por el tafallés Javier Abínzano viene de sumar dos derrotas consecutivas ante el Puente Genil y el BM Logroño. Su participación en la EHF European League –con dobles compromisos semanales– parece que le está pasando factura y su plantilla llega bastante mermada a Pamplona. Los alicantinos tendrán las bajas por lesión del central Rubén Santos y del lateral lituano Rolandas Bernatonis –exjugador de Anaitasuna–, además del extremo serbio Mladen Stojic, en su país por trámites burocráticos. Asimismo, son duda Ivan Nikcevic y Colo Vainstein.

Con todo, el Helvetia no se fía de un rival siempre competitivo, que cuenta con la efectividad goleadora del extremo derecho argentino Ramiro Martínez (70 goles), con la solidez en el pivote de Iker Serrano o con la dirección desde el central de Lignieres.

Después de una primera vuelta con altibajos, el conjunto verdiblanco intentará dar un regalo a su afición en forma de victoria. Tras una racha negativa en cuanto a resultados, en la que encadenaron seis encuentros sin ganar, los navarros han sabido reponerse y regresar a la senda del triunfo en este último tramo de la primera vuelta y del año.

Jugadores como el brasileño Arthur Pereira y Ander Torriko –a quien vuelven a operar en breve tras recaer por tercera vez del cruzado– continúan con su recuperación. Algunos de los efectivos acumulan sobre sus espaldas, por lo tanto, muchos minutos, por lo que el próximo parón por el torneo mundialista les vendrá bien para reactivarse físicamente.

El encuentro de esta tarde en el pabellón Anaitasuna estará arbitrado por el vizcaíno Javier Álvarez Mata y por el navarro Yon Bustamante, quienes recientemente dirigieron la final del Europeo femenino entre las selecciones de Noruega –campeona– y Dinamarca. 

DOMÍNGUEZ: "HABRÁ QUE PELEAR MUCHO"


A Quique Domínguez, como es lógico, le gustaría cerrar el año con una victoria. Con buen sabor de boca, después de los atragantamientos de la primera vuelta. Y así espera que ocurra este sábado en el pabellón Anaitasuna, sabedor no obstante de que a su equipo le espera un partido “realmente difícil” frente al TM Benidorm, un rival ante el que “habrá que pelear mucho y hacer las cosas muy bien” para ganar. “Queremos que los puntos se queden aquí para acabar bien y pegar un salto en la clasificación”, aseguraba este viernes el técnico gallego, quien reconoce que los triunfos “dan confianza y te hacen estar en un mejor estado de ánimo, pero tampoco te garantizan nada”. Quique Domínguez considera que el Benidorm planteará “un partido difícil”. A pesar de las bajas que arrastra, “es un equipo que está compitiendo y haciendo frente a todo ello de manera extraordinaria”, asegura el preparador del Helvetia, quien resalta además el papel del técnico Fernando Latorre en la confección de un grupo “siempre incómodo”, sobre todo por “las alternativas que continuamente está planteando”. Asimismo, Domínguez explicó que desde hace ya unas cuantas semanas “nos propusimos mirar hacia adelante y enfocar nuestra atención y trabajo en estas últimas jornadas, y creo que nos está funcionando bien con mejores resultados”. “Tenemos muchas ganas de que llegue esa tercera victoria consecutiva”, añadió el entrenador de Anaitasuna.