El Helvetia Anaitasuna retomó la Liga Asobal con un contundente triunfo en la pista del Club BM Cisne (26-33), al que destrozó mediado el primer tiempo con un parcial 0-7 en 8 minutos, apoyándose en un extraordinario trabajo defensivo y un juego coral en ataque.

El Cisne empezó bien en ataque. Sin el lateral portugués Gabriel Cavalcanti, el caboverdiano Furtado y Chan asumieron el protagonismo en la primera línea. A Anaitasuna le faltaba intensidad en defensa y el pivote rumano Calin Dedu, uno de los fichajes invernales del equipo gallego, hacía daño en los seis metros.

Tras un intercambio de golpes, el Cisne pegó un pequeño estirón (6-4, minuto 11) tras varias paradas de Kilian Ramírez. Con esa mínima ventaja jugó hasta que el Helvetia ajustó su defensa. Cerró la zona central y su rival empezó a sufrir. Las pérdidas de balón se multiplicaron en el ataque gallego y a eso se unió que el argentino Juan Bar empezó a tocar balones en la portería.

Sobrepasado el ecuador del primer tiempo, el bloque de Quique Domínguez tomó el mando del choque y ya no lo perdería. Ni un tiempo muerto de Javier Márquez resolvió el monumental atasco del Cisne, que estuvo casi nueve minutos sin marcar. Lo pagó con un parcial 0-7 que disparó a Anaitasuna (8-13, minuto 22), letal al contraataque y sobresaliente en defensa.

La efectividad de Carlos Álvarez desde los siete metros oxigenó al Cisne, pero el equipo navarro nunca sufrió. Mantuvo su nivel defensivo en el segundo tiempo y con eso ahogó al conjunto de Márquez, que volvió a parar el choque cuando su rival cogió una máxima renta de 9 goles (15-24, min.41).

Su equipo reaccionó con un parcial 4-0 en seis minutos (19-24), que obligó a Quique Domínguez a pedir tiempo muerto. Carlos Álvarez incluso acercó al Cisne a 4, pero dos goles seguidos de Xavi Castro desatascaron a un Helvetia Anaitasuna que suma así su cuarta victoria seguida y que vio debutar ayer a un nuevo canterano, el pivote Josu Arzoz, que viajó en detrimento de Aitor García y anotó un gol.

Cisne 26

Helvetia Anaitasuna 33

CISNE Ramírez, Carlos Álvarez (8, 5p), Dani Serrano (3), Chan (2), Dedu (3), Furtado (4) y Mateo Arias (3) –equipo titular–; Franzini (ps), Javi Vázquez (2, 1p), Arboleya (1), Bruno Vázquez, Franceschetti, Conde y Ocaña.

HELVETIA ANAITASUNA Juan Bar, Ganuza (2), Meoki (4), Bonanno (1), Bazáan (6), Arthur Pereira (2) y Gastón –equipo titular–; Marcos Cancio (ps), Goñi, Chocarro (3,1 p), Mikel Redondo (8, 2p), Xavi Castro (6), Julen Elustondo y Josu Arzoz (1).

Marcador cada 5 minutos 2-2, 4-4, 8-6, 8-10, 9-14, 12-18 (descanso); 14-21, 15-23, 17-24, 22-27, 24-30 y 26-33.

Árbitros Hoz Fernández y Riloba Pereda. Sancionaron con dos minutos a Conde y Franceschetti por parte del Cisne.

Pabellón Municipal de Pontevedra. Unos 600 espectadores.