En una conferencia de prensa multitudinaria –por la presencia de la plantilla del Helvetia Anaitasuna, de exjugadores y exentrenadores, de sus familiares y hasta de los pelotaris profesionales Joseba Ezkurdia y Peio Etxeberria, a los que lleva su preparación física en el centro de entrenamiento Dupla–, Carlos Chocarro anunció su retirada del balonmano de elite.

A sus 37 años, y después de 19 temporadas en el primer equipo de Anaitasuna –dos en Primera Nacional, cinco en División de Honor B y 12 en Asobal–, Chocarro dice adiós para centrarse en su trabajo en Dupla y para tener también tiempo libre para disfrutar de su reciente paternidad (está casado con la exjugadora de balonmano Silvia Lima).

Atrás queda una trayectoria deportiva espectacular, con más de 300 partidos en la Liga Asobal y casi 1.000 goles, por su calidad como extremo izquierdo tanto en ataque posicional como por su vertiginosa velocidad al contragolpe.

En el acto tomaron la palabra –por orden de intervención–, Carlos García, director deportivo de la sección de balonmano de Anaitasuna; Quique Domínguez, entrenador del primer equipo; Mertxe López, presidenta de la Sociedad Anaitasuna; Ibai Meoqui, compañero de Chocarro en el primer equipo; y el excapitán del Helvetia Anaitasuna, Miguel Goñi.

Quique Domínguez comentó:“Carlos se ha ganado el derecho a decidir cómo y cuándo se retira, y lo digo yo, que soy uno de los más perjudicados, porque Carlos fue el mejor extremo izquierdo de la Liga Asobal en la pasada temporada y lo ha sido en la primera vuelta de esta Liga. El argentino Julio Velasco (voleibol), considerado uno de los mejores entrenadores de cualquier deporte, distinguía entre deportes buenos y de elite, porque estos últimos siempre trabajan para mejorar. No sé si a Carlos le da el palmarés para ser un jugador de élite, pero por su actitud siempre lo ha sido, porque siempre ha querido aprender y mejorar. Y, además, desde que estoy en Pamplona solo he recibido de él apoyo, lealtad y una confianza muy grande. No se retira uno más, sino uno de los mejores jugadores de la historia de este club.

Mertxe López destacó: “Has dejado mucho poso y una imagen de esfuerzo y dedicación. La puerta de Anaitasuna estará siempre abierta para ti”.

Ibai Meoqui, que habló en nombre de toda la actual plantilla del Helvetia Anaitasuna, recordó sus datos principales –incluidos sus 310 partidos y 936 goles en Asobal, cifras que aumentarán en lo que falta de temporada– y comentó: “Eres el espejo en el que se mira toda la cantera del club e intenta imitar, incluso a riesgo de abrirse la cabeza saltando desde el extremo... Te vamos a echar muchísimo de menos, aunque seguro que estarás por la grada animando al equipo”.

Miguel Goñi, excompañero de Chocarro y excapitán del equipo, dijo: “Más allá de su papel como jugador, es importante destacar su función en la escuela de balonmano de Anaitasuna y cómo es un referente para cientos de niños”.

El protagonista

Emocionado Finalmente, llegó el turno de palabra a Chocarro, y su mayor problema fue lidiar con la emoción del momento. Con alguna que otra lágrima, alguna que otra pausa obligada y más de una frase con la voz entrecortada, el capitán del Helvetia Anaitasuna se congratuló de despedirse “rodeado” de su gente; explicó que la decisión no ha sido sencilla, “porque no es fácil dejar algo que te apasiona”; y abrió en su discurso los capítulos de disculpas y de gracias.

En el de disculpas comenzó por el propio balonmano –“Cuando no te conocía te infravaloré. Cuando un amigo se apuntó casi lo echamos de la cuadrilla... y al final casi todos estábamos apuntados”, recordó– y siguió por los rivales y árbitros a los que haya podido molestar en estos años.

El capítulo de agradecimientos fue lo más exhaustivo posible con jugadores, entrenadores y responsables del club en el que ha hecho toda su carrera sénior, desde que llegó con 19 años de Lagunak.