KH-7 Granollers 21

Gurpea Beti Onak 21


KH-7 Granollers (12+9) Nicole Wiggins (portera), Ona Vegue (2), Brasil (3), Paula Milagros (3), Somaza (4), Castañera (3) y Capdevila (4) –siete inicial–. También jugaron Marta Mera (portera) Imane, Alba Tort, Martina López, Ona Vila (1), Lea Kofler, Ana González (1), Santos y Jallow.

Gurpea Beti Onak (11+10) Patri Encinas (portera), Ainhoa García Durán (4), Retegi (2), Ayelén García (1), Eider Hernández (2), Tchaptchet (3) y Macarena Sans (5) –siete inicial–. También jugaron Luzuriaga (portera), Adriana Mallo, Mari de Uriarte, Luzia Zamora (1), Natalia Montilla, Paula Garcia Locay, Estitxu Rodríguez, Valeska Lovera (3) y Kassia César.

Marcador cada cinco minutos 1-3, 3-3, 6-6, 6-8, 10-10, 12-11 (descanso); 13-11, 15-13, 17-16, 19-17, 19-18 y 21-21 (final).

Árbitros Iniesta Castillo y García Rodríguez. Excluyeron por las visitantes a Ainhoa García Durán.

Pabellón Palau d’Esports. Unos 600 espectadores.

Primer y segundo clasificado del grupo de play down se veían las caras en el Palau d’Esports de Granollers, donde la igualdad que refleja la clasificación se trasladó a la cancha. El KH-7 Granollers y el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión protagonizaron pequeños arreones que permitieron a uno y a otro gozar de rentas máximas de 3 goles, aunque no duraron nunca demasiado tiempo, y al final el partido terminó con empate a 21 que deja las cosas tal y como estaban en la tabla, con los dos equipos aún igualados (con 12 puntos) y sin resolver nada.

Prometía máxima igualdad y tensión al límite el encuentro de Granollers, y las previsiones no tardaron en verse reflejadas en la pista. Ambos necesitaban los dos puntos para dejar sentenciada la permanencia -contando además con un posible empate entre el Grafometal La Rioja y el Zuazo, los otros dos implicados- y desde el pitido inicial salieron a por todas. Las navarras lograban adelantarse pronto en el marcador (1-3, m.3). Sin embargo, el conjunto vallesano reajustó su defensa y consiguió aprovechar los contragolpes para darle la vuelta al partido (4-3). A partir de ahí, la igualdad fue máxima durante casi 10 minutos de idas y venidas, con goles y contragolpes que mantenían la emoción al máximo y el marcador igualado (6-6, m.15). 

Pero el Gurpea Beti Onak no había dicho la última palabra. Un cambio de defensa de las navarras sorprendió momentáneamente al rival y permitió a las visitantes firmar un parcial de 0-3 que las colocaba con 6-9 en el electrónico (m.21). Paraba el partido el técnico local, Robert Cuesta, en busca de una reacción. Y la encontró pronto.

El KH-7 Granollers recuperaba en pista su equipo titular y también la intensidad en defensa, apretando la salida de balón de las navarras, que se atascaban por completo y veían cómo las catalanas les devolvían el parcial y volvían a igualar el marcador en poco más de dos minutos (9-9). Ahora era Miguel Etxeberria el que tenía que pedir tiempo muerto, pero aunque su equipo conseguía meterse de nuevo en el choque, no encontraba la manera de frenar de nuevo al rival, y el toma y daca volvía a la cancha. Ahora eran las locales las que iban siempre un paso por delante y conseguían irse al descanso con un gol de renta (12-11).

La situación no mejoró en el inicio de la segunda mitad. El Gurpea Beti Onak seguía atascado, con muchos problemas en ataque, y el rival, pese a los esfuerzos defensivos de las navarras, iba abriendo brecha hasta colocarse con tres goles de ventaja (16-13, m.41). Volvía a pedir tiempo muerto Etxeberria, que tras nuevas rotaciones y cambio en la defensa, conseguía recortar diferencias y meterse en el partido. Ni siquiera la exclusión de Ainhoa García minaba la moral de las navarras, que defendían con uñas y dientes, y finalmente igualaban el electrónico de nuevo a 4 minutos del final (19-19).

La reacción de las navarras generó muchas dudas y nervios en las filas catalanas, mientras que el Gurpea Beti Onak se crecía y lograba incluso colocarse por delante cuando restaba un minuto y medio de partido (20-21).

Paraba el partido el técnico local, que marcaba la jugada de los suyos. El Granollers lograba neutralizar la renta, empataba, si bien el Beti Onak no consiguió gestionar su último ataque para adjudicarse la victoria, aunque al menos sumaba un meritorio punto.

El siguiente rival del play down para las navarras será el Zuazo Barakaldo, el próximo sábado 20 de mayo en el Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia.