El verano es sinónimo de vacaciones, de descanso, pero no para todo el mundo es igual. En balonmano, al menos, no es así, sobre todo cuando se trata de la selección española y de sus categorías inferiores. Estos meses están reservados para los torneos internacionales y de hecho esta semana comienzan varios de gran relevancia a los que Navarra va a aportar su granito de arena.

El más inmediato es el Mundial juvenil de Croacia, que empieza este mismo miércoles. España es una de las 32 selecciones que competirán por alzarse con el cetro mundial y coger el testigo de la vigente campeona, Egipto. En Koprivnica, una de las cuatro sedes del torneo, estarán los Hispanos bajo la dirección de Javier Fernández Jabato, con dos navarros en sus filas: Josu Arzoz y Xavi González, ambos jugadores del Helvetia Anaitasuna.

El pivote de Zizur de 19 años, capitán además del equipo, y el extremo zurdo pamplonés de 18 son dos de los jugadores navarros con mayor proyección. Ambos canteranos ya han debutado en la Liga Asobal con el primer equipo, gozan de la confianza de Quique Domínguez para el trabajo diario durante la temporada y son habituales en el combinado nacional. De hecho, el pasado año se proclamaron campeones de Europa sub-18 en Montenegro y ahora tratarán de hacer lo propio en la cita mundialista, que regresa cuatro años después tras el parón por la pandemia. El debut de Arzoz y González con los Hispanos será el miércoles ante Brasil. Un día después les espera Baréin y el día 5, la República de Corea.

En femenino, las Guerreras juveniles tienen una cita en Bakú (Azerbaiyán). Del 3 al 14 de agosto se disputa el EHF Eurochampionship, con la presencia de las navarras Estitxu Rodríguez, de 17 años, y Kelly Nnonzie Fonkeng, de 16. A la primera, lateral derecho, no es extraño verla jugar con el primer equipo del Replasa Beti Onak en la máxima categoría. La segunda, pivote formada en el Malkaitz, acaba de fichar por el conjunto villavés.

Estitxu Rodríguez, jugadora del Replasa Beti Onak. Javier Bergasa

Ambas, jugadoras con una extraordinaria calidad en sus puestos, son dos de las citadas por Cristina Cabeza para tratar de quedar campeonas del torneo y optar así a subir a la máxima categoría y disputar el Mundial el próximo año. Quien no estará en esta ocasión es Naroa Baquedano, lateral del Helvetia Anaitasuna, lesionada de gravedad recientemente tras romperse el cruzado de una de sus rodillas. Una baja, sin duda, significativa.

Kelly Nnonzie Fonkeng, formada en el Malkaitz, y fichada por el Beti Onak. Javier Bergasa

España debutará el domingo 6 ante Grecia y tendrá como rivales en esta primera fase a Luxemburgo (7 de agosto), Israel (día 9) e Islas Feroe (día 10).

Asimismo las Guerreras juveniles, aunque con otro equipo, finalizaban hace unos días en séptima posición en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, el FOJE 2023, celebrado en Maribor (Eslovenia). Un torneo que ha permitido añadir experiencia competitiva a las jugadoras, entre las que se encontraban Silvia Gil, extremo izquierdo del Malkaitz, y Goretti Cacho, portera del Beti Onak.

Quienes también han vuelto a las pistas son las integrantes de la selección española absoluta. Las dirigidas por Ambros Martín, entre ellas la navarra Lysa Tchaptchet, han disputado dos encuentros amistosos en Rumanía. La de Villava-Atarrabia no pudo participar en el primer partido, que finalizó con empate a 30, y contribuyó con cuatro tantos en el segundo, en el que las Guerreras perdieron por 30-25.

También el arbitraje

Pero no sólo los jugadores y las jugadoras de Navarra andan estas fechas inmersos en torneos internacionales. El arbitraje también está teniendo trabajo este verano. Y es que Aritz Zaragüeta y Raúl Oyarzun viajan esta semana a Podgorica (Montenegro), designados para el EHF EURO 2023 juvenil femenino, la máxima categoría. Los colegiados navarros, de 27 y 25 años respectivamente, acaban de participar en Lituania en el EHF Championship júnior que ganaron las Guerreras, con Lyndie Tchaptchet como MVP del torneo además, y sin tiempo para respirar ya están concentrados en otra de las grandes citas internacionales, que se celebra del 3 al 13 de agosto. Desde que debutaran en la elite en la temporada 2021/2022, Zaragüeta y Oyarzun se están afianzando cada vez más en lo más alto del arbitraje e incluso han llegado a viajar a Arabia Saudí para dirigir un partido de la competición nacional.

Los árbitros Aritz Zaragüeta (i) y Raúl Oyarzun. Cedida