El Helvetia Anaitasuna parece haber metido la directa a estas alturas y, tras un inicio renqueante en la competición, suma dos victorias consecutivas que este sábado en La Catedral confía en que se conviertan en tres. Para ello deberá superar al ABANCA Ademar de León, un rival con nombre y potencial, que presenta muchas caras nuevas en esta ocasión y que seguro llegará a Pamplona con hambre de triunfo tras protagonizar tres empates seguidos. El encuentro será a las 20.15 horas (Teledeporte y LaLiga+).

El equipo de Quique Domínguez llega al partido en un estado de confianza máxima tras ganar sus últimos duelos con solvencia ante el Sinfín (30-35) y el Granollers (30-36), exhibiendo además un gran nivel competitivo de juego, donde hay algunas piezas que se están reivindicando con fuerza. Es el caso del central Aitor Albizu, veloz en el ataque y firme en la defensa; o el lateral derecho leonés Edu Fernández, máximo goleador del Helvetia, que sin duda ha dado un paso adelante tras la marcha de Pereira. “Este equipo sale a la pista a jugar los partidos con un nivel de convicción y atrevimiento que a mí me hace estar muy orgulloso”, decía esta semana el preparador gallego, que seguirá sin poder contar con Ernesto Goñi, Ander Torriko o Marcos Cancio, lesionados.

Enfrente tendrá a un Ademar de León que encadena tres empates hasta la fecha –ante Puente Genil, Benidorm y Nava– y cuyas riendas ha dejado Manolo Cadenas para coger de nuevo Dani Gordo, quien lidera un equipo con infinidad de cambios, sobre todo en la primera línea. Rodrigo Pérez Arce, forjado en su cantera, ha regresado triunfante tras su paso por la Segunda francesa; también se ha reforzado con el austriaco Mako Katic, con la joven promesa polaca Patryk Radoslaw Wasiak, con el angoleño Adelino Pestana –que no podrá jugar por cuestiones burocráticas–; con el portugués Miguel Oliveira, cedido por el Oporto; con Álex Lodos, quien retorna tras su cesión al Nava; y con los pivotes Ivan Popovic y Alberto Martín. Todos ellos liderados, una vez más, por su incombustible capitán Juan Castro, excentral de Anaitasuna. Además de la ausencia de Adelino Pestana, Dani Gordo no podrá contar con Katic, Lodos, Víctor Fernández y Miguel Moreira por lesión.

Navarros y leoneses han protagonizado en las últimas temporadas duelos “de alto voltaje”, como los califica Quique Domínguez, que no han estado exentos de polémica y de enfrentamientos entre jugadores de ambos equipos. En la anterior campaña, los locales vencieron por 29-27 en la primera vuelta, mientras que los ahora visitantes no dejaron escapar el triunfo de su pista tras un ajustado 32-31.

El técnico gallego advierte de que su equipo deberá “rozar la perfección para sacar algo” ante un rival “de los fuertes”, de “los llamados a estar en la parte alta de la clasificación”. Será un partido “de exigencia máxima”, dice. El Partido de la Jornada para la Liga Plenitude Asobal.

CONCIERTO DE ATRAKO KRIMINAL

Balonmano y espectáculo se darán la mano este sábado en Anaitasuna de cara al choque entre el Helvetia y el Ademar. Las puertas del pabellón se abrirán a las 18.30 horas y un cuarto de hora después comenzará el concierto de Atrako Kriminal, grupo navarro de rap. Asimismo, también habrá tiempo para el recuerdo. Antes de que comience el encuentro, se guardará un minuto de silencio en memoria de Iñaki Sánchez, El Jefe, exjugador del Anaitazarra y muy querido en el mundo del balonmano navarro, que también jugó muchos años en el Beti Onak; y se recordará igualmente a Jorge Iglesias, quien formó parte de la cantera del Ademar de León.