La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha reiterado la legalidad del protocolo sanitario de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) durante el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) 2022, que los padres de una deportista trataron de impugnar, y ha desestimado el recurso de los denunciantes contra la sentencia en su contra dictada en su momento por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Durante el CESA 2022, que se disputó en el mes de abril de ese año en la Región de Murcia, la RFEBM elaboró un protocolo específico que exigía como requisito obligatorio de participación la presentación del pasaporte COVID con la pauta completa de vacunación, quedando prohibido que pudieran tomar parte en dicho campeonato quienes no lo  presentaran.

Durante el torneo, sucedieron dos hechos reseñables; Joaquín Velasco Reguera, entrenador de la selección cadete masculina de la Federación Territorial de Castilla y León, fue excluido de la competición por presentar un pasaporte COVID cuyo titular era otra persona diferente, y fue denunciado por la RFEBM por falsedad documental; finalmente, fue condenado por el Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Por otro lado, los padres de una deportista de la Federación Territorial de Navarra, que estaban representados por la Asociación Liberum -que rechaza las vacunas y niega la existencia del COVID-, decidieron impugnar el protocolo sanitario de la RFEBM, y el hecho se judicializó.

En diciembre de 2022, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia, desestimando el recurso, y confirmó la plena legalidad del protocolo sanitario aprobado por la RFEBM, condenando en costas a los recurrentes.

Ante esta resolución, la Asociación Liberum interpuso recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que, en fecha de 28 de septiembre de 2023, y notificada el lunes, acordó la inadmisión a trámite del citado recurso, imponiendo también las costas del proceso a los recurrentes.

"Con esta última resolución queda manifiestamente probado que el protocolo sanitario de la Real Federación Española de Balonmano para el CESA 2022 estaba ajustado a derecho, dentro de la legalidad vigente, y sin vulnerar la ley de protección de datos como esgrimía la parte recurrente", señaló la RFEBM.