La selección española cumplió con el guion y arrancó su andadura en el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia con una clara victoria 34-17 sobre Kazajistán, en un encuentro en el que las Guerreras tardaron más de 20 minutos en meterse en el partido.

Una circunstancia que obligó a pedir un tiempo muerto a Ambros Martín para pedir a sus jugadoras que “espabilaran” y se quitaran de encima los nervios propios del estreno en cualquier gran competición.

Y es que pese a la distancia sideral existente entre ambos equipos, como demostraba el contundente 16-43 por el que las Guerrera’ se impusieron a las asiáticas en su último enfrentamiento, cumplidos los primeros 22 minutos de juego España sólo ganaba por 8-6.

Escueto marcador que reflejó mejor la caraja con la que arrancó el Mundial el conjunto español, que se empeñó en engordar las estadísticas de las hasta tres porteras que Kazajistán utilizó en la primera mitad.

“Vamos a espabilar, soltarnos los nervios y jugar como sabemos. Vamos a hacer cosas fáciles y sencillas”, reclamó Ambros Martín, y sus palabras calaron en la jugadoras españolas, que encontraron la solución a sus problemas ofensivos en la pivote Kaba Gassama, que hizo valer su imponente físico, para convertir en gol o penalti cada balón que recibió en la línea de seis metros.

España se fue al descanso ganando por 14-8 y en la segunda parte arrolló a su rival, liderada por una gran Merche Castellanos, que firmó nueve paradas, dos de ellas a lanzamiento de penalti.

La pivote navarra Lysa Tchaptchet aportó 2 goles a la clara victoria de España, que se medirá mañana a la también débil Ucrania y se jugará el primer puesto del grupo (y dos importantes puntos para la segunda fase) el domingo ante Brasil.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA Zoqbi; Etxeberria (5), Alicia Fernández (2, 1p), Tchaptchet (2), Lara González, Arcos (1) y Sole López (2) -equipo inicial-, Castellanos (ps), Campos (1), Arderius (2, 1p), González de Garibay (3), So Delgado, Gassama (5), Paulina Pérez (3, 2p), O’Mullony (3) y Mireya González (5, 1p)

KAZAJISTÁN Kolesnichenko; Mariya Pupchenkova, Radayeva (5), Jumadilova, Khardina (4), Rejemetova (4) y Mariya Sitnikova (1) -equipo inicial-, Aitenova (ps), Zhaparova (ps), Valentina Sitnikova, Zvyagina, Seitkassym (2), Xeniya Pupchenkova, Khamitova, Kuandykova (1) y Khassanova.

Marcador cada 5 minutos 2-3, 4-4, 7-4, 8-5, 10-6 y 14-8; 17-9, 20-12, 23-13, 27-15, 31-16 y 34-17.

Árbitros Alenezi y Alnaseem (KUW). Dos minutos a Lara González y Tchaptchet por España; y a Khardina y Rejemetova por Kazajistán.

Pabellón Arena Nord de Frederikshavn.