ESPAÑA 32

UCRANIA 20


España Castellanos; Etxeberria (2), Alicia Fernández (3), Gassama (4), Lara González, Arcos (2) y Sole López (2) –equipo inicial–; Zoqbi (ps), Campos, Arderius (1), Somaza (3), González de Garibay, Paulina Pérez (4, 2p), O’Mullony, Lysa Tchaptchet (5) y Mireya González (6).

Ucrania Saltaniuk; Shukal (1), Poliak (1), Smbatian (7, 3p), Andriichuk (2, 1p), Diachenko (2) y Naumenko (1) –equipo inicial–; Baloh (ps), Gladun (ps), Markevych (3), Soskyda, Melekestseva (1), Prokopiak, Kohuch, Kozak (2) y Kompaniiets.

Marcador cada 5 minutos 2-1, 5-3, 7-5, 11-6, 14-9 y 16-12; 17-13, 21-14, 22-15, 24-17, 27-19 y 32-20.

Árbitros Belkhiri y Hamidi (ALG). Dos minutos a Tchaptchet (2) y Paulina Pérez por España; y a Shukal (2) y Kohuch por Ucrania.

Pabellón Arena Nord de Frederikshavn (Dinamarca).

La selección española superó este viernes a Ucrania en la segunda jornada del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia, un nuevo triunfo sin alardes para asegurar la presencia en la Ronda Principal, aunque hará falta un paso al frente para superar este domingo a Brasil –que vapuleó a Kazajistán– y avanzar así con 4 puntos. La pivote navarra Lysa Tchaptchet aportó 5 goles a la victoria.

Las de Ambros Martín empezaron fuertes, pero no culminaron un partido redondo. Las Guerreras se atascaron en ataque, y en defensa no sacaron tampoco su potencial, completando un choque de altibajos, con muchas pérdidas, a pesar de una clara victoria que estaba en el guion.

El segundo asalto se atragantó contra pronóstico, sobre todo cuando ya avanzado el primer tiempo, el cuadro español disfrutaba sobre el parqué y en el marcador (11-5). La subcampeona del Mundo en 2019 movió bien el balón, jugó con las acciones de Kaba Gassama y la navarra Lysa Tchaptchet en el pivote, y fue agresiva en defensa.

Merche Castellanos, que brilló en la segunda mitad contra Kazajistán, fue un muro que ayudó a ese buen ritmo. Sin embargo, el atasco llegó, la rotación no sentó bien y España bajó enteros camino al descanso. La exclusión de Tchaptchet y la portería vacía que intentó Ambros Martín dejaron un par de pérdidas seguidas, dando mucha fe a Ucrania.

Tamara Smbatian anotó desde siete metros y también en esas acciones que frenaron la progresión española en el partido y en el torneo. El cuadro español se precipitó en ataque y, en defensa, no recuperó su mejor versión hasta pasados 10 minutos del segundo tiempo. Mireya González y Alicia Fernández brillaron, pero las imprecisiones empañaron el buen arranque.

La reanudación fue aún floja para España, de nuevo con otra exclusión de Lysa, más pérdidas y cuatro minutos sin anotar (16-13). Las molestias de Maitane Etxeberria, MVP del debut, no ayudaron a encontrar la claridad en ataque, pero las Guerreras volvieron a crecer desde la defensa y con las paradas de Merche.

Pasados los 10 minutos, las de Ambros Martín pusieron la máxima del partido (20-14). Con todo, Ucrania no tiró la toalla, ni regaló a una España que se hizo con la victoria sin discusión, buscando la paciencia para anotar a pesar de altibajos con nuevas pérdidas y el lanzamiento exterior de Ester Somaza. Ucrania, de vuelta a un Mundial 14 años después, perdió su mordiente pero enseñó a las españolas la necesidad de subir el nivel si quieren llegar lejos en este torneo.