Llega la hora de parar, de tomar aire y de dejar de lado la competición doméstica para celebrar las Navidades y saltar a Alemania para la disputa del Europeo. Pero antes, queda por cerrar la primera vuelta de la Liga Asobal y el Helvetia Anaitasuna lo hará en tierras segovianas, adonde viaja este mismo miércoles para jugar contra el Viveros Herol BM Nava en el tardío horario de las 21.30 horas (LaLiga+).

En el Pabellón Municipal Guerrer@s Naveros, los navarros esperan poner el broche a un primer tramo liguero sobresaliente, en el que una plantilla que se lanzaba al ruedo con cambios significativos ha sabido exprimir su joven talento para ilusionar, competir y alzarse con victorias de prestigio en una Asobal cada vez más equilibrada.

Esa igualdad es muy probable que se vea este miércoles por la noche en la pista segoviana, donde ambos contendientes llegan en muy buen momento. El Helvetia, con la confianza que le otorgó el trabajado triunfo ante el Benidorm en el último duelo en casa y que se sumaba además al empate en la cancha del Puente Genil. El Nava, que este año regresaba a la máxima categoría, encadenando tres partidos sin perder, con un empate ante Cuenca y sendas victorias contra el Benidorm y los cordobeses. “Será un partido complicado. A la plantilla del año pasado, Nava le ha añadido jugadores de muchísimo nivel. De los diez últimos puntos, ha conseguido siete. Así que la dificultad será grande en esta última salida”, advertía Quique Domínguez.

La alegría de Quique Domínguez tras la victoria ante el Benidorm. Iñaki Porto

El objetivo del equipo de Álvaro Senovilla es sumar dos puntos que le permitan finalizar este primer asalto liguero con 15, los mismos que tiene ahora Anaitasuna. Ha sabido hacer de su cancha una fortaleza –ahí ha logrado nueve de los puntos– y cuenta con una afición fiel y ruidosa que se vuelca incondicionalmente con los suyos. “Es una pista donde gusta jugar”, dice el gallego.

Méndez, "una pieza importante"

La incorporación del central Borja Méndez, exjugador de Anaitasuna, ha sido todo un acierto y el vigués es a día de hoy su mejor arma. “Es el jugador que les está dando mucho criterio, una pieza muy importante en la manera de jugar”, destaca un Domínguez que le conoce muy bien y que advierte también del peligro de otros integrantes del Nava como el lateral izquierdo eslovaco Jakub Prokop –máximo artillero de su equipo con 59 tantos–, Andrés Moyano, Isaías Guardiola o el pivote Gonzalo Carró. 

“Nosotros llegamos con ese refuerzo de haber hecho un gran partido ante el Benidorm y haber superado a un grandísimo rival. Eso da confianza y seguridad en el juego”, reconocía el preparador del Helvetia, que tiene claro cuál será la clave para traerse a Pamplona los dos puntos: “Nosotros tenemos que seguir siendo nosotros. Cuando lo hacemos, somos un equipo pesado, intenso, que complica mucho las cosas a los rivales y que divierte a los aficionados, incluso del otro equipo”.

Ante la ausencia por lesión de Aitor García, Quique Domínguez se llevará a Nava de la Asunción a Josu Arzoz para el pivote. También viajará Xavi González para el extremo zurdo, donde la pasada jornada estuvo ausente Álvaro Gastón por unas molestias. Por parte del conjunto segoviano será baja el también extremo derecho Dani Palomeque.

Este último encuentro de la primera vuelta y del año estará arbitrado por Fernanda Espino y Víctor Navarro, de la Federación Canaria.

LA LIGA SE PARA HASTA FEBRERO POR EL EUROPEO


La Liga Plenitude Asobal se despide esta semana hasta el año que viene. Con la jornada 15, que se juega entre martes, miércoles y jueves, la competición doméstica llega a su fin este 2023 y regresará en febrero tras la disputa del Europeo de Alemania, que se celebra del 10 al 28 de enero. Antes, no obstante, se jugará la Copa Asobal en el Artaleku el 16 y 17 de diciembre, donde pelearán por el trofeo el Bidasoa Irun, el Barça, el Fraikin Granollers y un cuarto equipo aún por decidirse –en esta competición participan los cuatro mejores clasificados de la primera vuelta–. Pero el balonmano masculino de elite se volcará en enero, como cada año, en un gran torneo internacional. Esta vez toca Europeo, en Alemania, y ahí estarán 24 selecciones que tratarán de coger el testigo de Suecia, la vigente campeona continental. Una de ellas será España, que en el último campeonato europeo fue medalla de plata. En la prelista para Alemania con los Hispanos están dos navarros, el portero Sergey Hernández del Magdeburgo y el lateral zurdo Eduardo Gurbindo del THW Kiel. Los dos ya se colgaron el metal de plata hace dos años en Hungría y Eslovaquia, junto al técnico navarro Fermín Iturri.