El pasado viernes en el pabellón Artaleku, el Helvetia Anaitasuna cosechó una incontestable derrota ante el Bidasoa Irun (42-33), en un partido en el que los navarros no tuvieron su mejor día –ni de lejos– y pagaron además con creces los platos rotos de un rival herido tras sus últimos resultados. Pero no todo fue negativo. Antonio Bazán, capitán de los navarros, en un ejercicio de efectividad plena, anotó siete goles que le han permitido colocarse, con 433 dianas, como el cuarto máximo realizador de Anaitasuna en sus 13 temporadas en la Liga Asobal. El primer puesto en esta lista lo ocupa Carlos Chocarro, con 949; segundo es Bozidar Nadoveza, con 597; y el tercero Álvaro Gastón, con 585.

Con su actuación en Irun, Bazán superó en esta particular clasificación al también pivote Ricard Reig, quien marcó 425 goles en las cuatro temporadas que vistió la camiseta del Helvetia, hasta 2015. En su idilio con el gol, uno de los factores a tener en cuenta ha sido la llegada del técnico Quique Domínguez en 2020. Hasta entonces, el papel de Bazán en el juego del equipo era predominantemente defensivo, una faceta que sigue ejerciendo, pero se desdibujaba en ataque. Con el preparador gallego ha adquirido un peso más ofensivo y eso se ha traducido en más goles.

En esta lista de artilleros, el pivote y capitán de Zizur –que debutó hace diez años en la Asobal y ha jugado hasta la fecha 273 encuentros en la categoría– está por detrás de su compañero Álvaro Gastón, con 585 goles en 309 partidos. El segundo es el exlateral izquierdo Bozidar Nadoveza, quien jugó seis temporadas en el club, hasta 2017, y marcó 597 tantos. El primer puesto es para el excapitán Carlos Chocarro, retirado el pasado año, quien firmó 949 dianas en sus 320 duelos con Anaitasuna en la elite.

Mejor pivote de la jornada 23

Gracias a su partido en Irun, además, Antonio Bazán ha sido elegido el mejor pivote de la jornada 23 en la Asobal. Forma parte del 7 Ideal junto al portero Roberto Rodríguez (Granollers); el extremo izquierdo Álex Rubiño (Torrelavega); el lateral izquierdo Thiago Ponciano (Logroño); el central Miguel Malo (Huesca); el lateral derecho y MVP Fede Pizarro (Cuenca); y el extremo derecho Tao Gey-Emparan (Bidasoa).