SPORTING CP 33
BARÇA 38
Sporting CP (15+18) Kristensen, Mohamed Aly; Edy Silva, Portela (1), Kiko Costa (6), Natán Suárez (2), Jan Gurri (3), Pedro Martínez, Höghielm (4), Salvador (4), Porkelsson (3), Gassama (1), Branquinho, João Gomes (4), Moga y Martim Costa (5).
Barça (24+14) Gonzalo Pérez de Vargas (p), Nielsen (p); Carlsbogard (3), Dika Mem (4), Aitor Ariño (5), Janc (2), N’guessan (3), Aleix Gómez (6+1p), Petrus, Makuc (1), Manuel Ortega (1), Palomino (1), Richardson (1, 1p), Frade (3), Cikusa (2) y Javi Rodríguez (4).
Marcador cada cinco minutos 1-2, 4-8, 7-11, 8-16, 11-20, 15-24 (descanso); 19-26, 21-30, 24-33, 26-35, 28-36 y 33-38 (final).
Árbitros Yon Bustamante y Javier Álvarez. Excluyeron dos minutos a Edy Silva del Sporting; y a Aleix Gómez, Javi Rodríguez, Palomino, Carlsbogard y Richardson del Barcelona.
Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega (Cantabria). Unos 1.200 espectadores.
Antonio Bazán ya luce su primer gran título en la vitrina. El pivote navarro se proclamó este domingo en Torrelavega con su equipo, el Barça, campeón de la Supercopa Ibérica masculina de balonmano, tras derrotar en la final al Sporting CP por 33-38. El de Zizur no jugó este encuentro –sí lo hizo en la semifinal del sábado ante el Oporto–, pero el técnico Carlos Ortega está contando con él en estos primeros partidos de competición, pese a que en un principio recalaba en la entidad azulgrana con la intención de entrenar, mientras completa su formación como médico en Badalona.
El excapitán del Helvetia Anaitasuna –que ya había levantado también la Supercopa de Catalunya días antes– se colgó junto a sus compañeros la medalla que le acredita como campeón de este primer gran título de la temporada y celebró junto a ellos el triunfo sobre la pista del pabellón Vicente Trueba de Torrelavega.
En este escenario, el Barça se impuso con autoridad al Sporting en un partido que los blaugranas dominaron de principio a fin.
Ambos conjuntos saltaron a la pista algo imprecisos, con los dos guardametas, Nielsen y Aly, como protagonistas en los primeros compases del encuentro, hasta que el conjunto catalán, a raíz de la primera exclusión del partido en las filas portuguesas, aprovechó para conseguir una primera renta de cinco goles (4-9). Al campeón de Portugal le costaba un mundo encontrar fisuras y se iba al descanso con un contudente 15-24.
El Sporting acortó distancias tras el paso por los vestuarios, pero el equipo dirigido por Carlos Ortega no tuvo problemas para controlar el resultado y, aunque el conjunto luso redujo la renta en el tramo final, el encuentro se cerró con el resultado definitivo de 33-38 a favor de los blaugranas.
Yon Bustamante arbitró la final
Este partido por el título de la Supercopa Ibérica fue dirigido por el colegiado navarro Yon Bustamante, junto al vizcaíno Javier Álvarez. Navarra también estuvo representada a nivel de arbitraje el sábado en este torneo por Aritz Zaragüeta y Raúl Oyarzun, quienes dirigieron la primera semifinal entre el Bathco Torrelavega y el Sporting.
EL FC OPORTO LOGRA EL TERCER PUESTO
Antes de la final entre el Barça y el Sporting CP, se disputó en el pabellón Vidente Trueba el partido por el tercer puesto entre el anfitrión, el Bathco Torrelavega, y el FC Porto. El equipo que esta temporada dirige Jacobo Cuétara perdió por 27-30 ante los portugueses, quienes se llevaron la final de consolación del torneo tras remontar y sustentar su triunfo en la segunda mitad. El Torrelavega, subcampeón de la Copa del Rey, perdió el sábado su semifinal ante el otro rival luso, el Sporting, después de que el partido acabase 27-27 y se decidiese finalmente en la tanda de los 7 metros.