Con más de 400 deportistas, con equilibrio entre chicas y chicos, la cantera de Anaitasuna es una de las más prolijas del balonmano nacional. Extensa por su número y amplia también en su éxito, puesto que año a año obtiene grandes resultados en los campeonatos estatales. Buena parte de esa base, de esos canteranos y canteranas, arroparon este jueves a su máximo exponente, el Helvetia Anaitasuna, que este domingo en casa (12.30 horas) arranca la que será su 14ª temporada en la Liga Plenitude Asobal, en este caso frente al Viveros Herol Nava. El equipo capitaneado en su quinto curso por Quique Domínguez se presentó ante los suyos y no sólo él. También se vistieron de gala el Wise Anaitasuna, que se estrenará en la División de Honor Oro femenina –la segunda categoría– y el plantel del 1ª Nacional masculino, el tercer escalón en este caso.

Una temporada más, como viene siendo habitual en los últimos años, al Helvetia le ha tocado readaptarse. Jugadores como Juan Bar, Nico Bonanno, Ander Torriko, Edu Fernández, Álvaro Gastón –retirado–, Antonio Bazán –de formación médica en Catalunya y en las filas del Barça–, Niko Martinovic o Iñaki Martínez dijeron adiós al equipo. Para suplir estas bajas, el club ha incorporado caras nuevas como las del pivote Pablo Castro, el portero Dani Santamaría o los laterales Alonso Moreno, Samuel Pereiro y Nico Zungri. Todo ello, además, adecendato con la cantera, donde ha irrumpido Ander Martín en la portería, además de otros jugadores del filial que alternarán ayudando al primer equipo como Nico Ayúcar, Unai Elizondo, Pablo Fernández, Álex Ortiz, Pedro Ibarra o Ibai Etxarte.

Con estos ingredientes, aunando fichajes de fuera con la columna vertebral que supone la gente de la casa, el Helvetia Anaitasuna buscará hacer frente a una temporada con un reconstruido equipo que asegura “un potencial terrible, una energía extra y unas ganas enormes de que nadie nos diga dónde tenemos que estar”. Así lo dejó claro el técnico Quique Domínguez en un motivador discurso dirigido a todos los presentes, incluida la cantera, a la que pidió un mayor “apoyo”. “Seguro que vamos a ganar”, dijo, pero confió, ante todo, en que el camino “te deje contento por cómo lo hagas y te deje también satisfecho”.

En el acto de presentación del Helvetia Anaitasuna y de los equipos de Oro y de 1ª Nacional hubo representación de patrocinadores, además de instituciones. Acudieron Íñigo Gómez, director del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona; Jorge Aguirre, director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física; e Íñigo Soto, CEO de Helvetia Seguros. Todos ellos pusieron en valor la cantera y su trabajo. Aspectos que también ensalzó Mertxe López, presidenta de Anaitasuna, quien aseguró que contar con tres equipos en categorías nacionales “tiene un mérito increíble”.

División de Honor Oro y 1ª masculina

Además del equipo de Asobal, también recibió el empuje de la cantera el Wise Anaitasuna, que a principios de octubre se estrenará en la División de Honor de Oro, con Carlos García al frente. Esther Lekunberri, directora de Estrategia y Marketing de Wise, patrocinador principal del primer equipo femenino y de la cantera femenina, quiso sobre todo hacer partícipe al equipo de lo que definió como “talento sin límites”. “El talento es creer en las personas. Y sin límites porque no nos ponemos barreras”.

De igual modo, se presentó el conjunto del 1ª Nacional masculina, que iniciará la nueva temporada la próxima semana, comandado de nuevo por Fermín Iturri, ausente en el acto al estar en las jornadas de tecnificación de la selección española juvenil.

Plantilla y cuerpo técnico del Wise Anaitasuna, que competirá en División de Honor Oro. Iñaki Porto

WISE ANAITASUNA (División de Honor Oro)

Porteras: Naiara Bozal, Marian Mera, Raquel Erdozain; laterales: Nahia Idoate, Samia El Khorssi, Alba Jurado, Edurne Sainz, Nicxon Clabel Hiobi, Nerea Aginagalde y Jone Izquierdo; centrales: Daniela Natale, Eider Repes, Naroa Baquedano y Sofía Ballada; extremos: Ana Razquin, Natalia Ortiz, Anne Barandalla y Uxue Morentin; pivotes: Ainhoa Ramírez, Alba Moreno y Marta Jaqués. El entrenador es Carlos García.

El equipo del 1ª Nacional masculina que entrena Fermín Iturri, ausente en el acto al estar en unas jornadas de tecnificación. Iñaki Porto

ANAITASUNA (1ª Nacional masculina)

Porteros: Daniel Lacunza y Aitor Marcilla; laterales: Xabi Fernández, Endika Andueza, Unai Elizondo, Aimar Aldabe e Ibai Etxarte; primeras líneas: Pedro Ibarra y Tasio Istúriz; extremos: Álex Ortiz, Imanol Nuin, Iván Martínez, Inazio Astigarraga y Nico Ayúcar; pivotes: Pablo Fernández, Endika Longás, Iker Iriarte y Martín Reclusa. Entrena Fermín Iturri.