El balonmano navarro está de luto. Andoni Resano Cía, el que fuera el último presidente del San Antonio y artífice de su refundación en 2017, falleció este lunes en Pamplona a los 66 años. Resano fue además uno de los precursores de la escuela de Maristas y por sus manos y bajo el manto de su amplio conocimiento muchos chavales empezaron a practicar este deporte.

La noticia de su defunción causó un hondo pesar en el entorno balonmanístico y desde la Federación Navarra hasta clubes como Anaitasuna o el Loyola expresaron públicamente sus condolencias a familiares y amigos. También lo hizo Ademar Maristas, la Asociación Deportiva y Cultural de este colegio. Y es que Andoni Resano fue un impulsor de este deporte en la escuela de Maristas, donde enseñó y animó a varias generaciones a practicarlo. Uno de ellos el técnico navarro Zupo Equísoain, a quien entrenó.

Resano, que estaba casado con Blanca Azanza y tenía dos hijos –Helena e Ignacio–, fue hasta el pasado junio presidente del San Antonio, club al que se dedicó en cuerpo y alma. Tras la desaparición de la entidad blanquiazul en julio de 2012 por los graves problemas económicos que atravesaba, después de toda una época dorada de éxitos y títulos, el extrenador navarro puso todos sus esfuerzos en reflotar un proyecto en el que creía, dado el arraigo que había tenido en la Comunidad Foral. Así, y tras años de dificultades sobre todo por la búsqueda de un patrocinador, en 2107 acabó por ver la luz el que se denominó San Antonio Balonmano-Don Andoni Eskubaloia, que lucía los mismos colores en su camiseta y cuyo escudo se mantenía inalterable. El equipo, bajo la batuta del técnico Mikel Idoate, empezó a competir en la Primera Nacional Masculina -tercera categoría-, teniendo como cantera dos equipos de la Ribera: el Club BM Bardenas y La Merced. Más tarde se hizo cargo Álvaro Jáuregui.

Posteriormente impulsaría también el equipo femenino que, compitiendo en la Primera Nacional, se alzó la pasada temporada con la Liga y la Copa, además de disputar en Elche la fase de ascenso a la División de Honor Plata. A día de hoy, sin embargo, no existen ninguno de los dos conjuntos. El masculino, tras descender de categoría en la campaña 2022/2023, no volvió a sacar equipo y el femenino tampoco ha contado con jugadoras suficientes esta vez.

La temporada pasada, tras ganar el equipo femenino la Copa en Villava-Atarrabia. Cedida

Entrenador de Zupo

Resano ha escrito parte de la historia del balonmano en Navarra, con su pasión por inculcarlo a los más pequeños, y sobre todo del San Antonio, un club al que también está estrechamente vinculado Zupo Equísoain, a quien entrenó en Maristas y que este lunes tenía palabras de recuerdo hacia él.

Resano, a la izquierda, en la exposición de los trofeos del San Antonio, junto a Patxi Lezáun, Félix Etxarte y Patxi Bravo. Cedida

“En el San Antonio ha tenido mucha historia. Él fue uno de los precursores de la escuela de balonmano en Maristas, el alma mater. Fue mi entrenador en cadete y juvenil, y posteriormente mi compañero como entrenador. Tenía la ilusión de reflotar el San Antonio y lo consiguió. Es una pena muy grande para la gente que hemos convivido durante mucho tiempo y muchas horas y días con él”, aseguraba el ahora director general del Cuenca.

Este martes, a las 12.30 horas, está prevista la conducción al cementerio de Pamplona desde el Tanatorio Irache. El funeral se celebrará a las 19.00 horas en la iglesia de San Francisco Javier. Descanse en paz.

CONDOLENCIAS:


Federación Navarra de Balonmano. Desde la entidad compartieron “con tristeza la noticia del fallecimiento de Andoni Resano, presidente del San Antonio de balonmano. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”.

Loyola. “Nos sumamos con pesar al luto del balonmano navarro por la pérdida de Andoni Resano, referente del club San Antonio y apasionado de nuestro deporte. Mandamos un fuerte abrazo a los familiares y amigos”.

Anaitasuna. “Balonmano Anaitasuna quiere mostrar su pesar por el fallecimiento de Andoni Resano, último presidente del Club Deportivo Balonmano San Antonio. Asimismo, envía sus condolencias a sus familiares y seres queridos”.

Funeral. Será este martes (19.00) en la iglesia de San Francisco Javier de Pamplona. La conducción al cementerio, a las 12.30.