El Helvetia Anaitasuna, a sembrar en una pista 'rara'Iñaki Porto
El Palacio de los Deportes de La Rioja es este sábado el cercano destino del Helvetia Anaitasuna, que a partir de las 18.00 horas se enfrenta a su inquilino, el BM Logroño La Rioja, un rival que ha jugado tres partidos frente a su público y ha perdido los tres, por lo que saltará con la intención de evitar que los navarros continúen con esa curiosa tendencia.
Sin embargo, los de Miguel Ángel Velasco llegan a la cita en mejores condiciones que su oponente. Le dobla en puntos en la clasificación –tiene 6 tras ganar a Benidorm, Guadalajara y Cangas–, mientras que a los de Quique Domínguez se les está haciendo excesivamente cuesta arriba este tramo inicial de la temporada y suman sólo tres.
La derrota en la última jornada ante el Recoletas Atl. Valladolid en Pamplona (22-27), en un partido con excesivos fallos y donde nada salió, ni en defensa ni sobre en ataque, especialmente en el primer acto, dejó tocado a un Helvetia que encadena cinco partidos sin ganar. El empate en Benidorm y el triunfo contra el Nava en la primera jornada han otorgado hasta la fecha cifras exiguas que han empujado a los navarros a los puestos bajos de la clasificación, de donde tratarán de emerger, a poder ser puntuando desde ya en la cancha riojana.
“Es un partido que nos motiva a nosotros y a ellos. Es de esos encuentros de vecinos, de rivalidad, de querer jugarlo bien y querer ganarlo”, decía este viernes el técnico gallego de Anaitasuna, quien considera que “no es muy normal” que Logroño La Rioja “después de jugar tres partidos en casa, no haya ganado ninguno”. “Eso seguro que les da un aliciente más, porque tendrán la intención de romper esa racha. Es algo que habla además de la igualdad y de la dificultad de esta competición”, añadía.
"Me sigo sintiendo muy afortunado de entrenar al equipo que entreno y de dirigir a los jugadores que dirijo"
QUIQUE DOMÍNGUEZ
. Entrenador del Helvetia Anaitasuna
Sin duda, para rascar algún punto del Palacio de los Deportes será necesario cometer muchos menos fallos que ante el Valladolid. Un choque que dejó “descontento” al equipo navarro, donde en la primera parte se erraron 15 de 22 lanzamientos y sólo se materializaron 7 goles, si bien en la segunda se hizo “un esfuerzo enorme” por enmendar la situación. Quique Domínguez quiso romper, en este punto, una lanza en favor de sus pupilos. “Me sigo sintiendo muy afortunado de entrenar al equipo que entreno y de dirigir a los jugadores que dirijo. Me está gustando mucho cómo estamos gestionando los partidos en los que el resultado no es favorable. Creo que lo estamos haciendo muy bien y con mucha madurez, a pesar de que hay jugadores de poca edad”, aseguraba. Jugadores que, añadía, “están muy por la labor. Poniéndose a trabajar, sabiendo que esto es muchas veces cuestión de insistir, de ser constantes y de tener paciencia”.
El partido de Logroño estará arbitrado por los colegiados canarios Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero.
CUANDO UN ÁRBITRO ADMITE EL ERROR
El pasado 13 de octubre, el Helvetia Anaitasuna cosechó una derrota en la pista del Rebi Cuenca por un ajustado 31-30. Un partido en el que, además, los navarros protestaron enérgicamente una posible falta en ataque en los instantes finales, que les podía haber dado una posesión para empatar. Pero, más allá de eso, los colegiados andaluces Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara cometieron una serie de fallos y así lo han reconocido, según desveló este viernes Quique Domínguez: “Uno de los árbitros me llamó el miércoles para que me disculpara ante el equipo, porque habían visto el partido y no era normal que, por su parte, cometiesen tantos errores. Reconocen que en la segunda mitad se equivocan y que casi todo es del mismo lado, del nuestro”. El técnico pontevedrés, añadía: "A lo mejor el árbitro de esta semana (contra el Valladolid) me tenía que haber llamado también. Porque la primera parte que hacen no es buena. No lo hacen porque no siempre te van a llamar o porque no tienen siempre esa humildad y esa capacidad de autocrítica".