Aitor García Duo, capitán del Helvetia Anaitasuna, será una de las bajas sensibles del club navarro para la próxima temporada. El pivote pamplonés, de 23 años, pondrá rumbo al BM Logroño La Rioja una vez finalice la actual campaña, siguiendo así los pasos de Xavi González –que jugará en el Bidasoa Irun– y muy probablemente también de Marcos Cancio, actual portero del equipo, cuyo destino puede apuntar también a la comunidad riojana.

De esta forma, Anaitasuna perderá a otro de sus emblemas. Un jugador que se había convertido en todo un referente desde los seis metros, con capacidad ofensiva y también defensiva. Pero, más allá de eso, se marchará otra de las perlas de la cantera. Un Aitor García (Pamplona, 25/01/2001), ADN Anaita, que empezó con seis años en esto del balonmano, que fue creciendo en cada una de las categorías del club, hasta llegar al primer equipo, con el que debutó en la Liga Asobal en la temporada 2019/2020, en un partido ante el Barça en el Palau.

En la campaña 2020/2021, tras compaginar el filial con la primera plantilla, dio el salto definitivo a la Liga Asobal, siendo además internacional con la selección española Júnior. Con su trabajo, esfuerzo, carisma y calidad se ha ido haciendo un hueco importante en un equipo que, en las últimas temporadas, ha visto cómo pesos pesados como Miguel Goñi, Carlos Chocarro, Ibai Meoki, Álvaro Gastón o Xabi Etxeberria decían adiós.

La marcha de Antonio Bazán –ahora en el Barça– por motivos profesionales, le hizo merecedor esta temporada de la capitanía de Anaitasuna, cogiendo así el testigo también de su padre, Santos García, quien también lució en su día el brazalete.

Cancio le sigue

Segundo máximo goleador del Helvetia con 53 goles –el primero es Aitor Albizu con 55–, Aitor García se sumó a la primera plantilla en 2020 y, en febrero de 2021, prolongaba tres temporadas su vínculo con la entidad navarra. Exactamente lo mismo hacía entonces Marcos Cancio (Gijón, 10/05/2000), portero que llegaba con 18 años a Pamplona y que todo apunta a que seguirá los mismos pasos de su capitán. Cancio, que el pasado curso sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior con afectación al menisco de su rodilla derecha, volvió con el equipo esta temporada, si bien su futuro parece lejos de Pamplona y, muy probablemente, también en el Logroño La Rioja.