La selección española inició su andadura en el Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega con una clara victoria 31-22 sobre Chile, en un encuentro en el que los Hispanos, pese a tardar 11 minutos en despertar, no dieron ninguna opción al conjunto andino.
El portero navarro Sergey Hernández fue proclamado mejor jugador del partido por su gran acierto ante los lanzadores chilenos.
Pese a que el conjunto español estaba advertido tras los numerosos apuros que ya pasó para doblegar el equipo sudamericano en el último Mundial, los de Jordi Ribera volvieron a verse sorprendidos de inicio por la movilidad en ataque de la selección chilena.
Incapaces de controlar los deslizamientos del pivote Esteban Salinas, que se mueve como pocos en la línea de seis metros, los Hispanos se vieron superados una y otra vez en defensa. Una falta de solidez defensiva que permitió a Chile anotar con una pasmosa facilidad como atestiguaron los diez tantos (7-10) que los pupilos del preparador español Aitor Etxaburu contabilizaban en los primeros 11 minutos de juego.
Marcador que hizo despertar al conjunto español, que encontró la solución a sus problemas defensivos con la salida del lateral derecho Djordje Cikusa. El jugador del Montpellier francés, uno de los cuatro jugadores todavía en edad júnior que Jordi Ribera ha citado para este campeonato, cortó las conexiones entre el lateral Erwin Feuchtmann y el pivote Esteban Salinas que tanto daño habían hecho a España t contagió su energía al resto de sus compañeros.
Una circunstancia que permitió a los Hispanos ir cerrando los espacios a los chilenos, hasta acabar por cortocircuitar por completo el ataque del conjunto andino, que sólo pudo anotar 3 goles en los últimos 19 minutos del primer tiempo (17-13 al descanso).
La reanudación comenzó con un intercambio de goles (18-15), lo que permitió a la selección chileno seguir soñando con la posibilidad de dar la sorpresa.
FICHA TÉCNICA
- España - 31
- Chile - 22
ESPAÑA Sergey Hernández; Carlos Álvarez (4), Garciandia (4), Javi Rodríguez (1), Sánchez-Migallón, Casado (2) y Dani Fernández (5, 2p) –siete inicial–, Pérez de Vargas (ps), Gurri (1), Tarrafeta (4), Alex Dujshebaev (3), Solé (3), Serdio, Dani Dujshebaev (2), Djordje Cikusa (1) y Barrufet (1).
CHILE Felipe García; Ahumada (2), Rodrigo Salinas (1p), Paya (1), Feuchtmann (5,m 2p), Aedo (3) y Esteban Salinas (5) –siete inicial–, Vicente González (ps), Delgado (1), Frelijj (3), Illesca, Oyarzún, Mesías (1), Scaramelli, Ayala y Salgado.
Marcador cada 5 minutos 3-4, 7-9, 9-11, 13-11, 15-13 y 17-13; 18-15, 22-17, 24-17, 26-18, 29-21 y 31-22.
Árbitros Bolic y Hurich (AUT). Excluyeron por dos minutos a Sánchez-Migallón y Serdio por España; y a Ahumada por Chile.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo F de la primera fase del Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega disputado en el Unity Arena de Oslo
Pabellón Unity Arena de Oslo.
Pero poco a poco España fue haciendo valer su mayor profundidad de banquillo, ya que mientras las piernas de los Feuchtmann, Rodrigo Salinas o Matías Paya parecieron cada vez más y más cansados, los de Jordi Ribera mantenían la intensidad con sus continuas rotaciones.
Un problema irresoluble para el equipo sudamericano, incapaz de encontrar respuesta al juego y los goles de Alex Dujshebaev.
Tantos que, unidos a las paradas de Sergey Hernández, sobresaliente en la segunda parte, permitieron a España sentenciar la contienda a menos de 14 minutos para el final, al situarse con una renta de 9 goles (26-17), que se mantuvieron ya hasta el final (31-22).