Síguenos en redes sociales:

Empate de locura de los 'Hispanos'

Un gol de Álex Dujshebaev a falta de seis segundos evita la derrota de España, que pasa segunda de grupo por detrás de Suecia

Empate de locura de los 'Hispanos'Beate Oma Dahle

SUECIA 29

ESPAÑA 29


SUECIA (16+13) Palicka (portero), Norsten (portero), Lagergren (9), Nilsson, Svensson Aspenbäck, Johansson (1), Möller (5), Wanne (7), Gottfridsson, Carlsbogard (3), Edvardsson, Pellas, Sandell, Ekberg (1), Forsell Schefvert y Karlsson (3).

ESPAÑA (11+18) Pérez de Vargas (portero), Hernández (portero), A. Dujshebaev (4), D. Dujshebaev (4), Tarrafeta (4), P. Cikusa (1), D. Cikusa, Garciandia (2), Casado, Solé (7), Álvarez, Sánchez-Migallón (1), Fernández, Barrufet (1), Serdio (3) y Rodríguez (2).

Marcador cada cinco minutos 1-1, 4-4, 8-4, 12-7, 15-8, 16-11 (descanso); 18-13, 20-14, 23-17, 25-22, 27-25 y 29-29 (final).

Árbitros Adam Biro (HUN) y Oliver Kiss (HUN). Excluyeron dos minutos a Carlsbogard, Möller y Forsell Schefvert por parte de Suecia; y a Tarrafeta por parte de España.

Pabellón Unity Arena de Oslo.


La selección española salvó este lunes un increíble empate ante Suecia (29-29) en el último partido de la Ronda Preliminar del Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Croacia, en el que el arreón final de los Hispanos, que llegaron a marchar seis goles por debajo, les permite avanzar invictos a la Ronda Principal del torneo, aunque lo harán como segundos de grupo por la diferencia de goles con los escandinavos.

Después de doblegar a Chile (31-22) y Japón (39-20), los de Jordi Ribera estuvieron a punto de encajar su primera derrota, pero su carácter y arrojo les permitió remontar hasta seis goles de diferencia y llegar con opciones al final, donde un gol de Álex Dujshebaev a falta de seis segundos puso el espectacular empate a 29.

Los nórdicos avanzan a la segunda fase líderes del Grupo F con tres puntos, los mismos que una España, segunda, que mañana jugará ante Noruega, el viernes ante Portugal y el domingo frente a Brasil. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final.

Las imprecisiones de los primeros minutos por ambos bandos en el Unity Arena de Oslo hicieron que el duelo tardara en carburar y fue el combinado nórdico el que decidió poner una marcha más desde el 4-4 con el que se llegó al minuto 10, donde comenzó a dominar a una España irreconocible.

Hasta siete minutos estuvieron sin anotar los de Jordi Ribera, que reaccionaron a un parcial de 6-0 de la selección de Michael Apelgren con un tanto de Ferran Solé que rompía la sequía; poco después, Abel Serdio aprovechaba una superioridad para recortar distancias (10-6).

Las paradas de Andreas Palicka en situaciones claras impidieron que los españoles pudieran acercarse más y los problemas se agolpaban. A pesar de gozar de tres superioridades numéricas, las diez pérdidas con las que despidieron la segunda parte pasaron factura.

Incapaces de realizar lanzamientos desde los extremos y fallones en el repliegue, los Hispanos marcharon a remolque hasta el descanso, al que llegaron cinco goles por detrás tras un siete metros materializado por Ferran Solé con el tiempo cumplido (16-11).

Un gol de Dani Dujshebaev nada más reanudarse el choque animaba a España, que encontraba también su primer lanzamiento exterior con éxito gracias a Miguel Sánchez-Migallón.

El equipo de Ribera no le perdió la cara al partido y un parcial de 3-0, con una genial parada de Gonzalo Pérez de Vargas incluida, le dejó a sólo dos goles de Suecia. Una recuperación de Ian Barrufet y el tanto posterior de Dujshebaev a cuatro minutos del final reducían la distancia a un tanto (27-26), y la tensión se mantuvo hasta el final.

Exclusión de Tarrafeta

Tras una nueva intervención de Pérez de Vargas, Ian Tarrafeta, con poco más de un minuto por delante, puso el 28-28 que hacía que el seleccionador sueco pidiese tiempo muerto. En la reanudación, España se quedó en inferioridad por los dos minutos a Tarrafeta y Suecia desempataba desde los siete metros (29-28) a sólo medio minuto del final.

En la posesión definitiva, puro carácter Hispano: Alex Dujshebaev anotó para establecer el 29-29 con sólo seis segundos restantes en el luminoso, y su hermano Dani sacó el tiro sueco final cuando buscaba portería sin portero. El premio, un botín de tres puntos vitales para afrontar la Ronda Principal