El Replasa Beti Onak viaja a Porriño sin respiro
Las navarras buscan levantarse este miércoles ante las finalistas de la EHF European Cup
Sin apenas tiempo para digerir la amarga derrota del sábado ante el Rocasa Gran Canaria en el Hermanos Induráin, el Replasa Beti Onak está obligado a reponerse en una semana intensa, en la que jugará tres partidos de la competición liguera. Esta vez le toca viaje largo, hasta Galicia, donde este miércoles a las 21.00 horas (por Teledeporte) se enfrenta al Conservas Orbe Zendal BM Porriño, un rival que vive horas dulces no sólo por su buen papel en la Liga –ya está clasificado para los play off por el título–, sino por su histórica clasificación para la final de la EHF European Cup.
Sin embargo, las navarras están muy enfocadas en su misión, más allá de quién se ponga delante. Y no es otra que la de volver a sumar. Obtener de nuevo una victoria que no sólo daría respiro e ilusión a nivel clasificatorio, sino que además inyectaría una buena dosis de moral después de seis partidos sin ganar.
La derrota ante las canarias el pasado sábado dolió. Y mucho. Ahondó en una herida que se ha producido tras perder también contra Málaga, Zuazo, Elche y Valladolid. Sólo se ha podido rescatar un punto frente al Morvedre. Esta mala racha de resultados ha llevado al subcampeón de Copa a alejarse poco a poco de esos ocho primeros puestos de la Liga que dan opción a jugar el play off. Ahora mismo es noveno con 16 puntos, pero a cuatro de esa octava plaza que ocupa el Aula Valladolid y, lo más inquietante, a uno del Elda Prestigio, ya en puesto de play down –pelea por la salvación–.
Un triunfo, por lo tanto, daría impulso de cara a ese objetivo que se mantiene intacto de meterse en la lucha por el título. Ahí quiere estar un Replasa Beti Onak que ha viajado con las mismas jugadoras que se enfrentaron al Rocasa y, por lo tanto, sin Aileen Ripa, que sigue recuperándose de sus problemas de rodilla.
Frente al equipo villavés estará un Porriño –5º, con 26 puntos– al que ya ganó en la primera vuelta por un solvente 25-16 y que este mismo martes conoció cómo será la final ante el Valur irlandés en la EHF European Cup, donde quiere coger el testigo del vigente campeón, el Atticgo BM Elche. La ida la jugará el 10 u 11 de mayo en su pista y la vuelta el 17 o 18 en Irlanda.
Etxeberria: "Hay que seguir"
Miguel Etxeberria insiste en el mensaje de ánimo para salir de esta situación. “Hay que confiar, hay que crecer y seguir. Es una carrera de fondo. A veces las no salen como uno quiere. Pero lo que nos tranquiliza es que el trabajo diario es bueno y el equipo sigue unido. Hay veces que sale cara y otras cruz. Ahora estamos en ese momento en el que por lo menos en la Liga no nos está acompañando esa fortuna final en los momentos decisivos del partido. Nosotras tenemos que seguir peleando para que la dinámica cambie”, decía esta semana.
"En la Liga no nos está acompañando esa fortuna final en los momentos decisivos del partido"
Respecto al Porriño –que en la Liga encadena dos derrotas ante Málaga y Elche–, destaca que es “un equipo muy asentado, que lleva años con un bloque muy unido” y que como buen equipo gallego “se hace fuerte en casa”. “Habrá que ver si ese cansancio acumulado que puedan tener por Europa les juega en contra, sabiendo que es un partido muy difícil. Pero vamos a intentar ser valientes y dar la sorpresa”. Por lo tanto, será complicado plantarle cara. "Tiene un equipo muy completo y variado en el juego. No hay nadie que destaque especialmente por encima de las demás. Sí que defensivamenteles podemos hacer daño. Cuando estamos juntas somos un equipo al que cuesta hacerle gol. A ver si estamos bien en esta faceta para darle ritmo al partido y ver si las piernas nos responden".
Eider Hernández:
Por su parte, la lateral Eider Hernández tiene claro que el objetivo es lograr los dos puntos e ir con ellos a por todas el sábado en casa ante el KH-Granollers. “Vamos con todo a por esos dos puntos y, salga lo que salga, iremos con la misma intensidad en el próximo partido. Estamos con ganas y con mucha ambición".
La navarra reconoce que el Porriño está haciendo "un papelón" tanto en "la Liga regular como en Europa", por lo que será un partido "duro y difícil". Además, considera "lógico" que tras el partido ante el Rocasa las jugadoras se quedaran "bastante afectadas" al ver cómo la derrota llegaba en el último suspiro. "Parece que esa última jugada lo marca todo, pero para llegar ahí hay detalles que podemos ir mejorando para no tener ese final de partido. Luego lo ves con más perspectiva", analizaba.
El objetivo, decía la jugadora del Replasa Beti Onak, sigue siendo el play off. "Aquí siempre aspiramos a lo máximo. Luego ya se dará lo que se tenga que dar. Pero nuestro principal objetivo es revertir la situación, sentirnos cómodas, volver a puntuar y, a partir de ahí, todo que venga, bienvenido sea".
Ante Mica Casasola, fichaje para la próxima temporada
El partido de este miércoles tendrá un componente algo emocional también. Y es que Mica Casasola, primera línea del BM Porriño, se enfrentará al que será su equipo la próxima temporada. El Replasa Beti Onak ha fichado a la internacional argentina, de 28 años.