El tiempo se va agotando y las oportunidades son cada vez más escasas. Cada punto es un tesoro, un bien de lo más preciado, en partidos que se han convertido en auténticas finales ya y este viernes en La Catedral se vivirá una más. El Helvetia Anaitasuna, que se está jugando la permanencia, recibe a las 20.30 horas la visita del Tubos Aranda Villa de Aranda, un rival mejor posicionado que los navarros, que está inmerso no obstante en una dinámica negativa, y ante el que urge ganar si se pone la mirada en el horizonte y en el calendario que se avecina.
Los de Quique Domínguez tienen por delante siete jornadas para enderezar el rumbo y tratar de aferrarse a la categoría. Actualmente en plaza de promoción, igualan a puntos al Benidorm, equipo que marca el descenso con 14, y le sacan sólo dos al colista Bada Huesca, uno de los rivales a los que se tienen que enfrentar todavía. Un partido que, desde ya, se adivina que será a vida o muerte.
Ganar al Villa de Aranda otorgaría al Helvetia, por lo tanto, dos puntos claves de cara a la salvación, además de imprimirle confianza para los siguientes compromisos. Porque después de los arandinos debe jugar en el Palau ante el Barça. Posteriormente recibe a los oscenses en un duelo que puede decidir muchas cosas. Se desplazará al Artaleku para jugar contra el Bidasoa Irun, esperará en casa al Ademar de León, viajará a Torrelavega y finalizará la Liga en su feudo ante un Cangas que ahora mismo sólo le aventaja en dos puntos y que no tiene asegurado nada.
Pero lo primero es ganar contra el conjunto de Javier Márquez y poner así fin, además, a una dinámica de tres derrotas ante el Puente Genil –un varapalo, al tratarse de un rival directo– el Logroño La Rioja y el Recoletas Atl. Valladolid. Los navarros se enfrentan a un Villa de Aranda que está cumpliendo con creces esta temporada, pero que en el último tramo de la Liga se está atascando a nivel de resultados. Se plantará en Pamplona después de perder contra Benidorm, Granollers, Guadalajara y Bidasoa, por lo que intentará llevarse una victoria que le devuelva la sonrisa y le permita sumar de nuevo. Ahora mismo es décimo con 18 puntos en la clasificación.
Vuelta de Arthur Pereira y Guillermo Fischer
En sus filas tiene a jugadores que ya saben lo que es jugar en La Catedral de locales. Ahí están el lateral zurdo brasileño Arthur Pereira, que se ha asentado a la perfección en la filosofía del equipo y del club; y también el argentino Guillermo Fischer, especialista defensivo que la próxima temporada jugará en el Granollers.
Anaitasuna deberá jugar con los cinco sentidos –y con más– ante el Villa de Aranda, que ya le ganó en la primera vuelta por un ajustado 27-26. Esta vez serán los navarros los que tengan de lado a una afición cuyo apoyo ha sido fundamental en los últimos choques. Será necesario que vuelva a serlo este viernes. El Helvetia no puede fallar.
El partido será dirigido por los árbitros andaluces Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara.
Seis enfrentamientos en Pamplona
El Villa de Aranda ha visitado seis veces Pamplona en la Liga Asobal. Los navarros han ganado en dos ocasiones, han empatado en tres y han perdido en una ante los arandinos. Estos han sido los resultados:
28-22 Temporada 2020/2021
27-27 Temporada 2016/2017
35-29 Temporada 2015/2016
30-30 Temporada 2014/2015
30-31 Temporada 2013/2014
23-23 Temporada 2012/2013