Dos partidos quedan por delante para que la temporada en la Liga Asobal llegue a su fin y todavía no hay nada decidido para los equipos implicados en la parte baja de la clasificación. El Helvetia Anaitasuna, que ahora mismo jugaría la promoción por la permanencia, se desplaza este domingo a la pista del Bathco Torrelavega (18.00 horas), un rival que ha armado un proyecto potente este curso con la intención de pelear en la zona noble de la tabla. Ahí está. Será un partido entre dos equipos con dinámicas opuestas y en el que la necesidad más acuciante la tiene el conjunto navarro.

Los de Quique Domínguez ocupan ahora mismo la 14º plaza de la tabla con 17 puntos, uno más de los que tiene el Bada Huesca –ya en descenso– y dos por encima del colista Benidorm. Bajan los dos últimos y promociona el antepenúltimo. Sin embargo, son varios los equipos que, con dos jornadas aún en el horizonte, no tienen nada asegurado. Con 17 puntos también, por encima del Helvetia, está el Impulse Guadalajara; el Puente Genil tiene 18; y el mejor posicionado, si bien no se puede descuidar, es el Frigoríficos del Morrazo con 20.

La parte positiva es que Anaitasuna, a día de hoy, depende de sí mismo para eludir esos dos puestos de descenso directo. Es más, si puntúa en Torrelavega y Bada Huesca y Benidorm no lo hacen –juegan ante Puente Genil y Frigoríficos del Morrazo, respectivamente– ese objetivo estaría cumplido al contar, si hiciera falta, con el golaverage a favor ante oscenses y alicantinos. Pero no será fácil. El rival que espera es de los de altura.

Dani Santamaría, celebrando una parada. Iñaki Porto

El conjunto de Jacobo Cuétara es ahora mismo cuarto en la clasificación con 37 puntos tras completar una excelente campaña y confía en amarrar esa plaza en el que será su último partido del curso en el Vicente Trueba. Ante su afición.

“Habrá que hacer frente a un ritmo altísimo de juego, a jugadores de muchísima calidad en todos los puestos y a una manera de defender, de contraatacar y de atacar muy definida. Con una gran continuidad y con el aprovechamiento de la calidad individual de la mayoría de los jugadores hasta el límite”, analizaba esta semana Quique Domínguez respecto a los cántabros que cuentan, dijo, con un modelo muy definido obra de Jacobo Cuétara.

Último partido ante el Frigoríficos del Morrazo

Frente a ellos estará un Helvetia Anaitasuna que, en su último duelo en casa ante el Abanca Ademar León, logró un empate. “La visión a día de hoy es que se trata de un punto que tenemos que hacer bueno esta jornada y valorar. Pero sigo teniendo la sensación de que, con un poco más de acierto ante el Ademar, sobre todo en el tramo final del partido, habíamos hecho muchas cosas para habérnoslo llevado”, explicaba.

El técnico pontevedrés asegura que su equipo “se sigue construyendo” y se plantará en este encuentro “con ánimo, intención y con la convicción absoluta de que tenemos nuestras opciones. Si seguimos en la línea de los últimos partidos, mejorando aspectos, tendremos nuestras opciones de traernos cosas”.

“Saldremos con ánimo, intención y con la convicción absoluta de que tenemos nuestras opciones”

QUIQUE DOMÍNGUEZ - Entrenador del Helvetia Anaitasuna

Puntuar en Torrelavega sería un paso de gigante para un Helvetia Anaitasuna que cerrará la competición la próxima semana en casa frente a un Frigoríficos del Morrazo que espera dar un golpe sobre la mesa esta jornada.

Los catalanes Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente serán los árbitros del encuentro en Cantabria.

Cuétara: "Anaitasuna lo va a dar todo"

El técnico del Torrelavega alaba al conjunto navarro, que ha sido capaz de ganar al Bada Huesca, perder por uno en Irun “después de una acción dudosa” y empatar ante el Ademar. “Es un equipo jugándose la permanencia y lo va a dar todo”. Los cántabros, por su parte, vienen de ganar al Benidorm con buenas sensaciones, pero avisa: “La perspectiva va cambiando con cada partido, esperemos estar en ese punto, hemos ganado 6 de los últimos 8 puntos con buen juego, pero cada encuentro es un mundo”.