Los árbitros navarros Raúl Oyarzun y Aritz Zaragüeta ascienden a categoría IHF
Los colegiados pamploneses adquieren el rango para pitar en mundiales o Juegos Olímpicos, sumándose así a la labor de Yon Bustamante
Casi 15 años después de que unárbitro navarro, Yon Bustamante, fuese ascendido a categoría IHF, otros dos colegiados acaban de ser distinguidos con este rango. Se trata de Raúl Oyarzun, de 27 años, y de Aritz Zaragüeta, de 30. Los dos regresaban hace unos días del Mundial juvenil de Egipto, donde España se proclamó subcampeona mundial, con el distintivo que les acredita para dirigir, a partir de ahora, torneos internacionales como Mundiales de cualquier categoría o Juegos Olímpicos.
Tanto Oyarzun (Pamplona, 22/09/1997) como Zaragüeta (Pamplona, 23/05/1995) ejercían ya de árbitros EHF (European Handball Federation), lo que les permitía impartir justicia en competiciones continentales a nivel de clubes y de selecciones. Esta vez dan un paso más, una zancada, y ascienden a categoría IHF (International Handball Federation), lo que les permitirá también ejercer en campeonatos como mundiales o Juegos Olímpicos. Este mismo mes de agosto, del 6 al 17, ya participaron en el Mundial de Egipto, en categoría juvenil masculina, donde la selección de Nacho Moyano se colgó la medalla de plata.
En la temporada 2021/2022 debutaron en la Liga Asobal y, desde entonces, la trayectoria de ambos ha ido en ascenso constante. Árbitros en la máxima categoría masculina y también en la femenina –Liga Guerreras Iberdrola–, Raúl Oyarzun y Aritz Zaragüeta se encuentran en las últimas temporadas entre las parejas arbitrales mejor valoradas por los clubes. Junto a ellos también está Yon Bustamante, del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Navarra de Balonmano, que en el año 2012 se convirtió en el primer navarro en alcanzar la categoría IHF.
Bustamante, Oyarzun y Zaragüeta serán ahora los tres representantes del arbitraje navarro en las competiciones europeas e internacionales. Una buena muestra del momento dulce que atraviesa el arbitraje de elite en Navarra.