En una Liga donde la igualdad impera, es muy difícil encontrar un partido y un resultado como los de este domingo en Villava. Pero así fue. El Replasa Beti Onak barrió por completo al BM Morvedre del navarro Manu Etayo, al que no le salieron las cosas ante un rival enchufado, que protagonizó un comienzo fulgurante con una Mica Casasola en estado de gracia y que acabó por imponer su autoridad para llevarse una victoria por 34-22 que le sitúa quinto en la clasificación.

REPLASA BETI ONAK 34

MORVEDRE 22


Replasa Beti Onak (18+16) Patri Encinas (portera), Kelly Fonkeng, Mica Casasola (10, 4p), Ayelén García (1), Luzia Zamora (4), Isi Fernández-Agustí (4) y Almudena Gutiérrez (2) –siete inicial–. Miren Valles (portera), María Brasil (2), Aileen Ripa (1), Maca Sans (4, 1p), Elsa Ventura, Libe Arruabarrena (1), Laidar Urbitarte (4), Estitxu Rodríguez (1) y Nerea Canas.

BM Morvedre (7+15) Paola Santos (portera), Fernanda Couto (3), Lafsahi (1), María Pérez (1), Palanques (6), Claramonte (4) y Lucía Gámez –siete inicial–. Candelaria Cuadrado (portera), Martina Catalá (1), Beatriz Masseu, Cunya, Tórók (2), Rebeca López (2), Julve (2, 1p) y Carla Zalvez.

Marcador cada cinco minutos 3-3, 6-3, 9-4, 13-4, 15-4, 18-7 (descanso); 21-8, 23-10, 26-13, 28-16, 30-18 y 34-22 (final).

Árbitros Cristian da Silva Barbadaes y Tomás Luis García Álvarez (Castilla y León). Excluyeron por las locales a Libe Arruabarrena, Elsa Ventura y María Brasil; por las visitantes a Couto (2), Lafsahi y Tórók.

Pabellón Hermanos Induráin. Un millar de espectadores.


Las navarras necesitaban un partido en el que recuperar las sensaciones positivas tras la derrota en la pista del Guardés y fue este. Un encuentro en el que reapareció además Estitxu Rodríguez, que pudo jugar por fin tras recuperarse de una luxación en su hombro derecho. Si bien los primeros minutos presagiaban un duelo parejo, pronto ese equilibrio se rompió. En buena medida por una Mica Casasola que está dejando muy claro el porqué la fichó el Beti esta temporada. Firmó un total de diez goles, cuatro de ellos desde los 7 metros, y los cinco primeros de su equipo llevaron su nombre. Isi Fernández-Agustí le tomó el relevo y, entre las dos, fueron un torrente ofensivo ante un Morvedre que empezaba a fallar demasiado en ataque y en situaciones que aparentemente no revestían dificultad.

Rebeca López anotó para las valencianas el 8-4 en el m.11 y, en ese momento, su equipo se diluyó. Con transiciones muy rápidas, el Replasa Beti Onak comenzó a ampliar su ventaja, aprovechando además la falta de determinación de su oponente de cara a gol. Con ocho tantos de diferencia (12-4, m.18), Manu Etayo detuvo el tiempo para tratar de arengar a las suyas, que se mostraban bastante erráticas.

Manu Etayo, técnico navarro del Morvedre, dando instrucciones. Iñaki Porto

Ante el devenir del encuentro, Miguel Etxeberria rotó su banquillo, haciendo partícipe a prácticamente todas sus jugadoras de campo para dar aire a las que van acumulando más minutos. Las diferencias en favor de las navarras se iban incrementando, mientras que el Morvedre sólo pudo salir del atasco en el m.25, cuando Tórók anotó el 15-5 –14 minutos sin marcar–. La renta al descanso sería muy favorable a las locales (18-7).

El Morvedre pareció recuperar parte de su eficacia en el segundo tiempo, pero el Replasa Beti Onak no aflojó. Las ventajas alcanzaron los 13 goles en varios momentos y a las valencianas se les hacía muy largo el partido.

Lo más significativo en este acto fue el debut de la joven portera Miren Valles, de 16 años, en casa. El miércoles se estrenaba en la Liga en la pista del Guardés y esta vez lo hacía ante su afición. No pudo detener el primer siete metros que se le encomendó, pero hizo levantar a la grada cuando impidió un gol del Morvedre desde su cancha aprovechando la puerta vacía y protagonizó un paradón también en el último tiro del conjunto valenciano. Destellos de una victoria que devuelve al Beti la sonrisa

Etxeberria: "Mentalmente creo que el equipo es otro"

Miguel Etxeberria analizaba un partido en el que una de las claves para allanar el triunfo fue su arranque. "El empezar bien ha hecho que a ellas les entrasen las dudas y las imprecisiones, mientras que nosotras estábamos más cómodas jugando y sabiendo dónde incidir para hacer daño. El abrir brecha pronto ha hecho que ellas ya no pudiesen reengancharse y hemos hecho además un buen comienzo de la segunda parte para solventar cualquier duda".

Tras la derrota ante el Guardés, el técnico navarro tenía claro para qué había servido sobre todo este encuentro. "Mentalmente creo que el equipo es otro. Mentalmente ha dado un paso adelante. Estoy muy orgulloso. Por venir de una derrota y volver a sacar fuerzas y energía para centrarnos en lo de hoy".

Asimismo, Etxeberria valoraba el regreso de Estitxu Rodríguez. "Nos podía dar unos minutos y ha estado muy bien. Nos da frescura y es una rotación de máxima calidad". Y también aplaudía el debut de la portera Miren Valles ante su afición. "Desde pretemporada ha trabajado con nosotras. Que tenga un momento de premio y más en casa seguramente se le quedará para siempre".