Dentro de la vorágine de partidos en la que se haya inmerso el Replasa Beti Onak ahora le toca viajar hasta las Islas Canarias para enfrentarse, esta noche (21.00 hora peninsular), al Zonzamas Plus Car Lanzarote, equipo recién ascendido a la Liga Guerreras Iberdrola.
Sólo habrán transcurrido tres días desde que jugó por última vez, en el Hermanos Induráin, ante el Morvedre. Un partido en el que todo salió a la perfección ante un rival que, por contra, no encontraba su sitio sobre la pista. Ese 34-22, más allá del resultado, ha permitido a las navarras recuperar su mejor versión y encarar este nuevo compromiso con una confianza mayor, pero con idéntica ambición.
El de Zonzamas será el tercer encuentro en una semana. Y con el partido del sábado en casa ante el KH-7 Granollers en el horizonte. Pero antes de que este llegue, hay que mirar de frente al de Canarias. Las de Lanzarote han ascendido esta temporada a la elite del balonmano, después de proclamarse campeonas de la División de Honor Oro. La categoría no está resultado fácil y, hasta la fecha, han sumado cuatro de 14 puntos, por lo que ocupan la 11ª plaza en la clasificación. La pasada jornada vencieron en el derbi canario al CICAR Lanzarote (21-24) y también han sido capaces de ganar al Granollers (33-27), un conjunto consolidado en la competición.
El equipo, dirigido desde el banquillo por Juan José Rivera, se ha reforzado para encarar el nuevo desafío con nombres conocidos por estos lares como el de Paula Garcia Locay, exprimera línea del Beti Onak. También ha incorporado a jugadoras como Pauli Fernández, Alicia Robles, Marie Louis, Lorena Zarco, Claudia Kaulbak, Taty Masseu o Daniela Jerónimo. El objetivo, aferrarse a una categoría en la que espera perdurar.
El Replasa Beti Onak, quinto con 9 puntos, no se fía sin embargo para nada de su rival. “Para ser un recién ascendido creo que ha formado una plantilla muy buena, con jugadoras de mucha calidad, y compensada en todas sus líneas”, analizaba el técnico Miguel Etxeberria esta semana. “Mirando cómo juega y cómo es su plantilla, nadie diría que es un equipo que acaba de llegar. En su casa creo que saca una fortaleza extra y hay que estar muy bien para dar ese potencial ofensivo que tiene y ser capaces de adaptarnos”, añadía.
“Mirando cómo juega y cómo es su plantilla, nadie diría que Zonzamas es un equipo que acaba de llegar”
Este partido, además, viene en un momento “importante”, aseguraba el preparador navarro, sobre todo en cuanto a “saber gestionar la carga y la concentración” y “saber estar ante esa falta de piernas o de capacidades físicas que podemos tener”.
Por su parte, la portera Patri Encinas reconocía la “dinámica positiva” en la que se encuentra el grupo, que les permite estar “respondiendo”. “El equipo va partido a partido. Da igual qué rival tengamos enfrente”, aseguraba. “El equipo tiene los pies en la tierra, porque es una Liga muy regular en la que puedes ganar al primero y perder contra el último”, constataba. Además, y según su “experiencia”, viajar “a las islas es muy complicado”. “Viendo los partidos del Zonzamas creo que va a ir de menos a más”, advertía.
La madrileña volverá a llevar la responsabilidad de la portería en este encuentro, ante la baja de Olaia Luzuriaga. En esta ocasión tendrá como compañera bajo los palos a Saioa García. El partido será dirigido por las árbitras Fernanda Espino Guerra (Canarias) y María Sánchez Ramírez (Andalucía).
Luzia Zamora alcanza los 100 goles en la Liga
Mientras su equipo, el Replasa Beti Onak, celebra la buena trayectoria en la competición doméstica, Luzia Zamora también tiene algo que festejar. Y es que la extremo zurda navarra, que ha crecido en el club de Villava-Atarrabia, acaba de alcanzar los 100 goles en la Liga Guerreras Iberdrola. Cifra a la que llegó ante el Morvedre, al que endosó cuatro dianas.