Síguenos en redes sociales:

Anaitasuna se pone en modo Copa

Disputa la primera eliminatoria del torneo este miércoles en la pista del BM Soria, mismo rival que le espera el sábado en la Liga

Anaitasuna se pone en modo CopaJavier Bergasa

Soria se convierte esta semana, por partida doble, en destino de Anaitasuna. Para empezar, este miércoles se estrena en la Copa del Rey de balonmano, que alcanza su 51ª edición, visitando en la primera ronda al Balonmano Soria (20.00 h) en el Pabellón San Andrés de la capital numantina. Al mismo escenario regresará este sábado para disputar la novena jornada de Liga en la División de Honor Plata. Una semana de desplazamientos cortos, por lo tanto, aunque exigentes en ambas competiciones.

Pero el primer compromiso es la Copa. Un torneo que siempre hace especial ilusión y en el que el objetivo es llegar lo más lejos posible. En el horizonte, aunque suene lejano, la fase final que se jugará en Alicante del 5 al 7 de junio. Quién sabe.

La eliminatoria que le espera al equipo de Nacho Moyano y a los otros 23 restantes –de la Liga Asobal y de Plata– es a partido único. Y, como ya se sabe, cuando hay que jugársela a una carta, pueden saltar las sorpresas.

Anaitasuna se estrena ante un rival de su misma categoría, el BM Soria, recién ascendido a la segunda competición del balonmano. Para el equipo numantino disputar este torneo es todo un acontecimiento y se espera que su afición le arrope al máximo en el Pabellón San Andrés. Llega, además, con la confianza reforzada tras enlazar dos victorias en la Liga –ante el Alcobendas y el Contazara Zaragoza– y con la idea de ser el equipo que dé la sorpresa. En su plantilla, además, cuenta con un viejo conocido de Anaitasuna, el central de Zizur Mayor Pedro Ibarra, que ha pertenecido a la cantera del club.

También el conjunto navarro afronta este primer desafío en un buen momento, ya que no conoce la derrota en los últimos tres duelos ligueros. Ha vencido al UBU San Pablo Burgos y al Trops Málaga, además de empatar con el Confía Base Oviedo.

Moyano: "Un partido más"

Para este primer encuentro copero, Moyano no recupera a ninguno de los jugadores que tiene lesionados como Iker Aguilera, Marco Moreno, Nico Ayúcar o Palacios, y sigue “la evolución” del extremo Adrián Ortiz, según confirmó ayer.

El técnico de Anaitasuna afronta este compromiso “como cualquier partido de Liga normal y corriente”. “Para mí es una competición y un encuentro más. Vamos a ir a ganar con las armas que tenemos ahora mismo”, asegura. Nacho Moyano no cree que el partido de pretemporada, en el que ganó su plantel por 28-34, sirva de referencia alguna. Se queda con que Soria “es un equipo que viene creciendo mucho” y está “claramente en alza”. “En las últimas jornadas ha mejorado mucho con respecto al inicio la Liga y creo que quizás les cojamos en su mejor momento de la temporada”, apunta.

No obstante, al igual que el conjunto de Oriol Castellarnau, considera que Anatasuna “también llega en el mejor momento”. Ahora habrá que ver, en esta lucha de fuerzas, quién se lleva el premio, teniendo en cuenta además que se juega en cancha ajena. “Los partidos de Copa, para el que juega en casa, son muy fáciles de jugar. Porque te sale absolutamente todo", asegura. "Tengo la experiencia de, afortunadamente, haberme podido clasificar con Cangas para tres fases finales de la Copa y en ninguna de ellas lo hemos hecho ganando fácil ninguno de los partidos. Al final son encuentros que siempre son muy complicados. Da exactamente igual el nivel de los dos equipos, la diferencia de categoría si hay... Ni las dinámicas ni nada. Son partidos en los que el equipo de casa no tiene absolutamente nada que perder. El equipo que juega fuera, teóricamente, por clasificación anterior o actual suele partido como favorito sobre el papel, pero no vale para nada. Es sólo papel. Son partidos muy complicados, muy complejos, con muchísimo descaro por parte del equipo de casa, porque se atreve a hacer más cosas a nivel táctico e individual, que no haría seguramente en uno de Liga. Eso los convierte en niveles muy peligrosos", añade.

Esta eliminatoria copera estará dirigida por los árbitros cántabros Pablo San Emeterio de la Fuente y Javier Ariño Saiz.