El Mundial de Alemania y Países Bajos está al caer y Ambros Martín ya posee la lista inicial de jugadoras que tiene previsto llevar al gran torneo internacional del 26 de noviembre al 14 de diciembre. Entre las 18 integrantes se encuentran dos navarras, las hermanas Lysa y Lyndie Tchaptchet, que viajarán con el resto de las Guerreras a Noruega, donde se disputa del 20 al 23 la Posten Cup, cita previa a la competición mundialista.

Lysa (20/12/2001), jugadora del Odense Handbold, vuelve a contar así con la confianza del seleccionador canario que, no obstante, anunciará tras el torneo noruego qué 16 o 17 jugadoras se lleva finalmente al Mundial. Tras participar en los Juegos de París de 2024, la mayor de las Tchaptchet –con 58 internacionalidades– regresó a una convocatoria nacional en septiembre de este año para dos amistosos ante Eslovaquia. Una cita en la que también estuvo Lyndie (13/01/2005), jugadora del Super Amara Bera Bera y que acumula 13 partidos con la selección, que posteriormente repitió con las Guerreras en los duelos ante Grecia e Israel clasificatorios para el Europeo de 2026.

De acudir al Mundial, será la primera vez que ambas –las dos pivotes– jueguen juntas una gran competición internacional. Antes coincidirán de nuevo en la Posten Cup, donde España empezará midiéndose a Noruega el día 20; el siguiente será ante Serbia el 22; y finalizará su participación contra Hungría el 23.

Las 18 jugadoras de inicio

La prelista de jugadoras es la siguiente: Nicole Wiggins y Lucía Prades (Super Amara Bera Bera) en la portería; Elba Álvarez (Super Amara Bera Bera) y Alicia Fernández (MKS Zagłębie Lubin) en el central; Paula Arcos (CS Gloria 2018 Bistrita), María Prieto (MKS FunFloor Lublin) y Maddi Bengoetxea (Elda Prestigio) en el lateral derecho; Ester Somaza y Carmen Arroyo (Super Amara Bera Bera), junto a Danila So Delgado (CS Gloria 2018 Bistrita) en el lateral izquierdo; Anne Erauskin y Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera) en el extremo derecho; Lisa Oppedal (AtticGo Elche), Jennifer Gutiérrez (CS Gloria 2018 Bistrita) y Ona Vegué (HSG Blomberg-Lippe) en el extremo izquierdo; y Lyndie Tchaptchet (Super Amara Bera Bera), Kaba Gassama (CS Gloria 2018 Bistrita) y Lysa Tchaptchet (Odense Handbold) en el pivote

Ambros Martín: "Ir fase a fase"

Tras conocerse esta primera citación, Ambros Martín indicó en palabras a la Federación Española de Balonmano: "Después del torneo elegiremos las jugadoras que creamos convenientes para disputar el Mundial. Acudiremos con 16 o 17 jugadoras, dependiendo un poco de la situación. Lo importante es evitar lesiones en el último momento y que las jugadoras mantengan ese estado de forma, y si fuera posible, poder entrar en plan competitivo. La preparación para el Mundial será bastante corta, con muy pocos entrenamientos. Nos valdrá todo el trabajo realizado en las dos últimas actividades del equipo nacional, tanto en Eslovaquia como en los partidos de clasificación para el Europeo".

El seleccionador canario añadió que el objetivo "es ir fase a fase. Queremos, evidentemente, mejorar los resultados de competiciones anteriores, fuesen Europeos o Mundiales. Nuestro objetivo va a estar focalizado, fundamentalmente, en ir centrándonos en cada uno de los partidos que vayamos a disputar únicamente en nosotras y tratar de hacer y dar lo mejor de nuestras capacidades".

Los primeros rivales de España en la Preliminary Round del Mundial serán Paraguay el 26 de noviembre (18.00 h); Islas Feroe el 28 (20.30) y Montenegro el día 30 (16.00).