Las obras del parque Camino de Santiago de la Txantrea avanzan con la licitación de la segunda fase, que abarca el desarrollo completo del paseo norte, en la zona más próxima a las viviendas, así como las áreas anexas de ocio y juego, a excepción de los espacios de parkour y skate park. Las obras salen a concurso con un presupuesto de 2.331.309,30 euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 12 meses. Se estima que las obras comiencen en verano de 2023.

Esta segunda fase de las obras incluye también las conexiones entre el paseo de borde ubicado entre la urbanización y el parque, y el camino de Burlada, así como actuaciones puntuales de mejora y adecuación en algunas zonas de la primera fase, ya ejecutada. Las obras crean un paseo longitudinal totalmente accesible desde un extremo al otro del parque. Los criterios de adjudicación incluyen, entre otros, la memoria técnica, el programa de actuación, la gestión de residuos, la oferta económica, criterios sociales y medioambientales.

Entre las actuaciones de la segunda fase se propone la integración del tanque de tormentas de la Mancomunidad, frente a la iglesia de Santiago y la plaza creada delante, mediante el tratamiento de la fachada. En esa área se crea una zona de juegos infantiles orientada a niños y niñas de corta edad. Una segunda zona de juegos, para edades más amplias, se ubicará en la conexión del parque con la nueva plaza prevista en el sector. También se contempla una zona con elementos deportivos para mayores. Todas estas áreas se conectan por diversos espacios de estancia, dotados de mobiliario urbano, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Las obras prevén ejecutar la explanación y afirmado del camino de salida desde la carretera de Burlada hasta el vial del paseo norte, contemplando el resto de trabajos hasta su finalización en la fase tercera. Este camino conecta transversalmente el parque en dirección norte- sur y servirá además como vía de evacuación para las viviendas del barrio de la Magdalena en caso de inundación.

Se incluye además en esta segunda fase la realización de una serie de actuaciones que completan la primera fase, como el cambio del pavimento propuesto en la zona del antiguo huerto de las Josefinas, superficie que se vio afectada por las inundaciones del final del año 2021. También se prevé la implantación de señalética en la zona de jardines y el desplazamiento de siete árboles, que incluye trasplante en nuevo emplazamiento próximo al actual, respetando las distancias sobre las redes de SCPSA.   UN PARQUE DE 100.000 METROS CUADRADOS.

La segunda fase de las obras del parque supone la continuación de la primera, que supuso una inversión de 1.811.867,87 euros (IVA no incluido). Cuando se termine la tercera fase, la ciudad dispondrá de un parque de 100.000 metros cuadrados, de casi un kilómetro de largo desde el río Arga y la Magdalena hasta el límite con Burlada, y unos cien metros de ancho.

Además de las actuaciones de la segunda fase, a futuro también se instalarán pistas de parkour y skate, se recuperará la regata Iturriapurria y se generará un bosquete de robledal en el límite con Burlada y la orla de ribera. Al sur de ese ámbito se crearán las zonas de huertas familiares, área de picnic y esparcimiento canino.