Caminar es una actividad muy placentera que está al alcance de cualquiera y es una buena forma de desconectar de la rutina diaria. Además, proporciona numerosos e importantes beneficios para la salud, ya que mejora la actividad cardíaca, previene enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el cáncer o el alzhéimer. Además, fortalece los músculos y los huesos y mejora el equilibrio, la coordinación y el estado de ánimo.

Si tu objetivo es bajar unos kilos, los expertos señalan que es posible perder peso caminando, aunque eso sí, siempre y cuando acompañes las caminatas de una dieta equilibrada y una ingesta comedida. Aunque la pérdida de peso no es una ciencia exacta, está claro que el consumo calórico es fundamental.

Hay que tener en cuenta que no sirve hacerlo de cualquier forma, ya que el ritmo al caminar es un factor que va a resultar determinante y sea cual sea tu nivel, lo ideal es que vayas aumentando el tiempo y la velocidad.

Además, conocer cuál es la mejor hora del día para caminar te permitirá obtener un mejor rendimiento. Hacerlo a primera hora de la mañana te hará comenzar el día con energía, mientras que salir a caminar a última hora de la tarde te servirá para relajar tensiones y dormir mejor.

Un hombre hace ejercicio en un parque. Freepik

¿Cuánto peso perdemos caminando?

Según los expertos, se calcula que para perder un kilo de grasa es necesario quemar unas 7.000 calorías. Según la calculadora de norfipc.com, una persona de 75 kilos de peso perdería 236 calorías en una hora a velocidad normal (4 km/h), 276 calorías a velocidad moderada (5 km/h) y 394 calorías a trote veloz (7 km/h).

De esta forma, esta persona necesitaría alrededor de 30 horas (120 km) para perder un kilo si camina a una velocidad normal, poco más de 25 horas (125 km) si lo hace a velocidad moderada y unas 17 horas (119 km) si anda a trote veloz. Así, caminando una hora al día durante seis días a la semana (24 horas al mes) esta persona perderá en un mes alrededor de 5.664 calorías (unos 800 gramos) si camina a velocidad normal, 6.624 calorías (casi 1 kg) si camina a velocidad moderada y unas 10.000 calorías (aproximadamente 1,5 kg) si camina a trote veloz.

Una mujer camina a buen ritmo. Freepik

Consejos para adelgazar caminando

1- Ten en cuenta el ritmo. Lo ideal es caminar a una velocidad moderada (5 km/h) como si fueras a perder el autobús, pero no te obsesiones con la marca final, sino que debes quedarte con los progresos que vayas realizando.

2- Controla el ritmo cardíaco. La Fundación Española del Corazón recuerda que la frecuencia cardíaca durante el ejercicio debe rondar el 60%, es decir, un ritmo ágil pero que no exija demasiado esfuerzo. En el caso de un ejercicio muy intenso, debe estar como máximo entre el 70% y el 85%.

3- Sé constante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la actividad física.

4- Cuida la técnica. Vigila bien tu postura. Mantén la espalda recta, no des zancadas demasiado grandes y apoya bien el talón para completar el paso. Mira hacia adelante sin bajar la cabeza y mantén los brazos a los lados en un suave balanceo. Ya lo ves, si quieres obtener resultados, no vale caminar de cualquier forma.

5- Usa la equipación adecuada. No salir a caminar con la ropa y el calzado adecuados puede retrasar nuestro objetivo. Debes utilizar prendas transpirables y suaves para no causar rozaduras u otras molestias. Además, si en tu día a día utilizas calzado cómodo en vez de tacones, será más probable que camines más, y por poco que sea, todo suma para bajar de peso.

6- Una actividad placentera. Tómate caminar como una acción agradable que hace que te sientas bien. Además, para mantener la motivación puedes variar las rutinas, cambiar de recorrido, escuchar música o caminar acompañada.

Ventajas de caminar


  • Es una actividad gratuita.
  • No necesita entrenamiento previo.
  • Menor riesgo de lesiones.
  • Activa el metabolismo, mejora el tránsito gastrointestinal y aumenta la autoestima.
  • Puedes decidir a diario la distancia a recorrer.
  • Es apto para cualquier edad.
  • Puedes caminar solo o acompañado.
  • Cualquier entorno es adecuado, basta con salir de casa.