Con la edad, el cuerpo cambia de forma inevitable y, aunque al ir cumpliendo años se recomienda comer menos y moverse más, lo más común es hacer justo lo contrario. Y es que alrededor del 50% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, cifra que se eleva hasta el 70% en los mayores de 65 años y más en los hombres que en las mujeres. 

Según expertos de TK Home Solutions, son varios los factores que influyen en el peso y la primera duda que nos surge es cuál es el peso ideal. Para saber si a una persona le sobra algún kilo, lo más común es utilizar el índice de masa corporal (IMC): el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros. 

Si el dato da por debajo de 18,5, es peso insuficiente; entre 18,5 y 25, normal; entre 25 y 30, sobrepeso, y más de 30, obesidad. Sin embargo, este índice no es del todo fiable, ya que se utiliza igual para todo tipo de personas y no se puede generalizar, puesto que la edad, el sexo e incluso la raza van a resultar determinantes.

Un hombre se mide el contorno con una cinta métrica. Freepik

A partir de los 30 años, algunos músculos y otros órganos empiezan a atrofiarse, los huesos se vuelven menos densos, el tejido pierde agua y la grasa corporal aumenta de forma constante. Este aumento de grasa nos hace subir de peso y cuidarnos debe ser algo más que una cuestión de imagen, ya que el sobrepeso pueden causarnos numerosos problemas de salud, tanto física como mental. 

Y con el sobrepeso aparece la antiéstética pero sobretodo poco saludable tripa, una grasa abdominal que aunque parezca superficial en realidad es visceral: se sitúa alrededor de los órganos internos y puede causar cardiopatías, colesterol, diabetes, hipertensión, problemas respiratorios y circulatorios y algunos tipos de cáncer. 

Muchas personas piensan que si no fuera por la tripa estarían bien de peso. Sin embargo, no es así, ya que la grasa de la barriga solo puede reducirse bajando la grasa corporal total, no haciendo abdominales.

Una pareja mayor con sobrepeso. Freepik

Para mantener el peso a raya es importante llevar una dieta saludable y equilibrada combinada con una adecuada actividad física. Los expertos de TK Home Solutions ofrecen una serie de consejos que pueden ayudarte a perder algún kilo que otro. Son estos:

- Hacer ejercicio. Lo recomendable es practicar al menos dos horas y media de ejercicio intenso a la semana y si no es posible siempre será mejor hacer algo (caminar, bailar...) que nada.

- Comer menos. Rebajar la ingesta de comida de forma progresiva.

- Consumir frutas y verduras. Sustituir poco a poco los alimentos no recomendados por otras alternativas saludables.

- Beber mucha agua. Zumos, bebidas azucaradas o alcohol nunca pueden sustituir al agua.

- Buenos hábitos. Si se ha caído en los excesos y en el sofing, hay que retomar los buenos hábitos lo antes posible.

- Metas realistas. No se puede pretender conseguir las cosas de un día para otro. Hay que ir poco a poco y fijarse pequeños retos a largo plazo.

Si tu problema es que necesitas ganar peso, TK Home Solutions recomienda hacer ejercicio que sube el ánimo y abre el apetito, tomar cinco o seis comidas al día, beber mucha agua y tomar alimentos con grasas saludables como salmón, nueces, cereales, arroces y pastas integrales, hortalizas, lácteos, carnes, pescados, huevos, etc.