Desde hace unos meses hay un componente cosmético que se ha puesto muy de moda y que está revolucionado las redes sociales: se trata de la cica, diminutivo de centella asiática, una pequeña planta de origen herbáceo con un fuerte poder antioxidante y antiinflamatorio.

Numerosas influencers, a través de videos en TikTok o de Reels de Instagram, están haciendo de los cosméticos con cica una tendencia viral que ha llegado para quedarse. La función inicial de esta sustancia era reparar cicatrices o pieles extremadamente irritadas, pero algunas de estas mujeres con miles de seguidores en sus redes sociales las están popularizando con un uso distinto. Reivindican su empleo como tratamiento restaurador de la piel tras someterla a determinados retoques estéticos.

Tratamientos como peelings químicos, láser, microblading, relleno de labios o de ojeras o cualquier otro tipo de operación estética están a la orden del día, pero pueden dejar tras de sí enrojecimiento, sequedad, costras, descamación e hipersensibilidad en la piel. Este hecho hace necesario incluir determinados cuidados en la rutina de belleza posterior a los tratamientos.

Una mujer se somete a un tratamiento facial. Freepik

Aïna Munné, experta en dermocosmética de PromoFarma, se refiere a este uso que las influencers hacen de la cica como un hacking cosmético, es decir, utilizar un producto con una finalidad diferente a aquella para la que fue concebido. "Los productos con cica son altamente cicatrizantes y calmantes y generan una capa protectora que permite a la piel repararse en un tiempo récord", asegura.

Como curiosidad, a esta planta también se la conoce como la planta del tigre, ya que cuenta la leyenda que los tigres de Bengala curaban sus heridas revolcándose sobre plantas de centella asiática.

Este tipo de productos suelen contener pantenol (vitamina B5), ácido hialurónico y, en algunos casos, ingredientes antibacterianos como el cobre o el zinc. Se utilizan una vez al día, siempre por la noche, y como último paso de la rutina de belleza para crear una película protectora en la piel. Si la usamos, deberemos aplicarnos de día filtro solar.

Centella asiática o cica. Freepik

Beneficios de la cica

La cica o centella asiática aporta a la piel numerosos beneficios entre los que la experta Aïna Munné destaca:

- Efecto calmante. En casos de eccemas, dermatitis, quemaduras o picaduras, e incluso después de la depilación, calma la piel irritada por su alto contenido en compuestos antioxidantes.

- Muy hidratante. Resulta muy recomendable tanto para la cara como para las manos, codos y pies secos.

- Efecto antiedad. Ayuda a estimular la producción de colágeno, lo que asegura la elasticidad y firmeza de la piel.

- Elimina manchas. Mejora visiblemente las manchas en la piel, tanto en el rostro como en el cuerpo, sobre todo por pigmentación en procesos postinflamatorios.

- Repara cicatrices. Ayuda a eliminar marcas, pequeños cortes y arañazos superficiales. Nunca se debe utilizar en heridas abiertas.

- Restaura la barrera de la piel. Potencia la regeneración celular y la síntesis de colágeno por lo que mejora la textura de la piel y la apariencia de las cicatrices debido a la aceleración en la regeneración cutánea.

- Apta para todo tipo de pieles. Está especialmente indicada para pieles sensibles y para las que tienen tendencia acnéica. Los madecasosidos mejoran la hidratación de la piel, lo que disminuye la inflamación en el acné.

Varios productos de cosmética natural. Freepik

Según el tipo de piel

Munné señala que no debemos lanzarnos a comprar el primer producto que aparezca en redes sociales, sino que dependiendo de cuál sea nuestro tipo de piel será mejor elegir uno u otro. Para pieles acnéicas o más grasas, la experta recomienda una fórmula de cica en gel, ideal para aplicar después de tratamientos antiacné o de aquellos en los que se usan ingredientes potentes como el retinol o los ácidos exfoliantes.

La experta señala que en el caso de las pieles más secas y sensibles, la opción más acertada son las pomadas y los bálsamos. Son perfectos para toda la familia e ideales para restaurar la piel quemada y enrojecida. También tiene su versión SPF50, para tratar la piel tatuada y proteger del sol las rozaduras y cicatrices evitando que se oscurezcan. Combinada con arnica, es muy útil para tratar golpes o los moratones que pueden aparecer tras algún tratamiento estético.

Ya lo ves, si tienes ocasión de incluir la cica en tu colección de cosméticos no lo dudes ya que podrás obtener a través de ella innumerables beneficios y sacarle un enorme partido.