"Disminuir la dosis de irradiación solar evitándola en el intervalo horario comprendido entre las 12 y las 16 horas. Utilizar sombrero con alas, ropa adecuada y gafas de sol homologadas es otra medida importante", son algunos de los consejos de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) para un bronceado seguro.
Sobre la piel limpia, hidratada y exenta de productos que contengan alcohol o perfumes
Pero las medidas no se quedan ahí. "es necesario emplear un fotoprotector adecuado al tipo de piel y a las condiciones de la exposición solar". Sobre esta cuestión, los expertos de la CUN indican lo siguiente: "La aplicación debe hacerse sobre la piel limpia, hidratada y exenta de productos que contengan alcohol o perfumes, como colonias o desodorantes. Es necesario agitar bien el fotoprotector antes de su uso y aplicarlo 30 minutos antes de la exposición solar. Se debe volver a aplicar cada 2 ó 3 horas, según la actividad que se realice y, especialmente, después de cada baño o ejercicio intenso":
¿Cuánta protección solar hay que aplicarse en el cuerpo y la cara? La dermatóloga Ana Molina responde
Quien tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar de la importancia de la protección solar ha sido la dermatóloga Ana Molina, con nombre de usuario @dr.anamolina y que cuenta con más de 370.000 seguidores en Instagram.
"50 plus es el máximo hoy en día según el método COLIPA de la un Comisión Europea. Luego tenemos que ver que tenga también la palabra PA o que tenga la palabra VA rodeada por un círculo. Se ve muy pequeño. Esto significa que también protege frente a ultravioleta A. Luego que tenga obviamente protección frente a infrarrojos y luz visible, es decir, tiene que ser de amplio espectro. Vas a seguir sintetizando vitamina D aunque te pongas protector solar. Recordemos que la cantidad recomendada son dos dedos para la cara. Lo ideal sería combinar protección con color con proteccíon sin color, porque los pigmentos nos protegen muy bien de la luz azul, de la luz visible. Lo que se traduce en un dedo con color y un dedo sin color. Para el cuerpo la cantidad ideal es un vaso de chupito. Es decir, 30 ml. Si es un protector en spray la cantidad recomendada son 6 pulverizaciones para la cara y 60 para el cuerpo, 12 por extremidad", explica de manera detallada la dermatóloga.