La piel es, tal y como así señalan desde el laboratorio dermatológico Ducray, el órgano más grande y visible del cuerpo humano, en un adulto mide aproximadamente 2 metros cuadrados de extensión y pesa alrededor de 5 kg, lo que significa que es ⅙ del peso corporal.

"Además de ser el órgano más grande del cuerpo humano, la piel es muy vulnerable a la exposición al sol y el calor. Es por ello que en verano requiere un cuidado más intenso para preservar su salud. Las altas temperaturas pueden inducir la deshidratación del organismo y, por tanto, también de la piel. Por otra parte, el organismo responde al calor con la transpiración y este exceso de humedad favorece las infecciones (pie de atleta) y las dermatitis, especialmente en las zonas donde hay pliegues. A ello hay que añadir el efecto de la radiación ultravioleta a las largas exposiciones al sol", explican de manera detallada desde Sanitas.

5 cosas que pueden aparecer en la piel en verano, según una dermatóloga

Pie de atleta o tinea pedis

"Infección por hongos. Evita andar descalza en la piscina y en zomas húmedas (vestuarios, etc.)", comienza explicando la dermatóloga Leire Barrutia, quien cuenta con más de 172.000 seguidores en TikTok y más de 424.000 en Instagram.

Picadura de medusa

"¡No uses orina ni agua dulce para lavarlo! Lo empeora. Limpiarlo con agua salada, retira los restos con pinzas o una tarjeta de crédito, aplica frio, y protege esa piel muy bien del sol. Acude al médico si no mejora", prosigue indicando la especialista.

Intertrigo

"Irritación en pliegues (axilas, muslos, debajo del pecho). Utiliza ropa holgada de algodón. Aplica cremas barrera reparadoras como Cicalfate+ o Cicaplast Baume B5", añaden la dermatóloga.

Pitiriasis Versicolor

Pero la explicación de Leire Barrutiua no se queda ahí. "Manchas blancas en espalda, escote y/o brazos. Producido por Malassezia, un hongo que tenemos todos en la piel. Muy frecuente, no es contagioso. Lo favorecen el calor y la humedad. Se trata con cremas con receta por vuestra cuenta, podéis lavar la zona con un champú anticaspa que contenga piroctona olamina, ciclopirox oalmina o climbazol", añaden.

Erupción polimorfa lumínica

"Aparece en escote, brazos, piernas con las primeras exposiciones solares del año. Va mejorando a lo largo del verano. Podéis tomar cápsulas de protección solar con Polypodium Leucotomos desde un mes antes de las exposiciones solares", concluye explicando la dermatóloga Leire Barrutia.