Los especialistas del laboratorio dermatológico Ducray hacen alusión a la piel como el órgano más grande y visible del cuerpo humano, en un adulto mide aproximadamente 2 metros cuadrados de extensión y pesa alrededor de 5 kg, lo que significa que es ⅙ del peso corporal.
El órgano más grande del cuerpo humano es muy vulnerable a la exposición al sol y el calor
"Además de ser el órgano más grande del cuerpo humano, la piel es muy vulnerable a la exposición al sol y el calor. Es por ello que en verano requiere un cuidado más intenso para preservar su salud. Las altas temperaturas pueden inducir la deshidratación del organismo y, por tanto, también de la piel. Por otra parte, el organismo responde al calor con la transpiración y este exceso de humedad favorece las infecciones (pie de atleta) y las dermatitis, especialmente en las zonas donde hay pliegues. A ello hay que añadir el efecto de la radiación ultravioleta a las largas exposiciones al sol", explican de manera detallada desde Sanitas.
Limpieza y exfoliación, mucha hidratación, protección frente al sol, alimentación adecuada e hidratación desde dentro son las recomendaciones de los especialistas de La Roche Posay para cuidar la piel en verano.
El truco para maquillar y cuidar tu piel en verano, según una dermatóloga
Sobre ello también ha querido hablar la dermatóloga Carmen Galera, con nombre de usuario @dermaforyou en redes sociales donde en Instagram cuenta con más de 205.000 seguidores y en TikTok con más de 86.000 seguidores.
"A ver si te suena esta frase: Qué ganas de que llegue el verano para ponerme morena y dejar de maquillarme. Pues siento decírtelo, esta costumbre tan española es uno de los mayores errores para tu piel", comienza afirmando la especialista. Pero su explicación no se queda ahí.
"El moreno tapa, pero no mejora. Nos han hecho creer que el sol mejora la piel, pero lo que hace es esconder temporalmente la manchas, algunas, y los granitos, mientras por dentro siembra arrugas, flacidez y deshidratación. ¿Precio justo por no maquillarse? No lo creo. Maquillaje: el falso culpable. No es el maquillaje el que satura tu piel en verano, es elegir mal. Bases cubiertas, polvos pesados, texturas grasas... Lo que necesita tu piel no es un descanso del maquillaje, sino una nueva forma de usarlo. El truco del verano: Color que cuida. Protector mineral con color. Ligero, transpirable, unifica, embellece y te protege del sol, la luz azul y la polución. No se trata de cubrir, sino de proteger con elegancia. Y sí, en verano más que nunca", explica de manera detallada la dermatóloga.