Síguenos en redes sociales:

Ballie, el curioso robot doméstico que aspira a ser tu mascota y tu asistente personal

De color amarillo, con ruedas y con el tamaño de un balón de fútbol, sale a la venta el próximo verano y, si le dejas, pronto se convertirá en uno más de la familia

Ballie, el curioso robot doméstico que aspira a ser tu mascota y tu asistente personalSamsung

Es amarillo y tiene la forma y el tamaño de un balón de fútbol, pero es mucho más que un objeto de ocio. Se trata de Ballie, el adorable robot doméstico creado por Samsung e impulsado por inteligencia artificial(IA).

Representa un paso adelante en la integración de la inteligencia artificial en el día a día, ofreciendo una combinación de asistencia práctica y entretenimiento. Ha sido diseñado para hacer más fácil la vida en el hogar y estará disponible en el mercado a partir del próximo verano pero, de momento, solo en Estados Unidos y Corea del Sur.

En cuanto a su precio, el gigante surcoreano todavía no lo ha revelado. Eso sí, ya ha habilitado un registro previo en su web para quienes deseen estar al día sobre su disponibilidad

Su diseño, sus funciones y su nivel de interacción diferencian a este pequeño robot doméstico de otros que ya existen. Aspiradora, proyector, asistente personal, mascota..., Ballie se perfila como el compañero doméstico del futuro.

Uno más en la familia

Ballie se desplaza por la casa de forma autónoma gracias a sus dos ruedas y utiliza unos sensores para evitar obstáculos. Es capaz de gestionar los dispositivos inteligentes de la casa: puede encender o apagar luces, ajustar el termostato, controlar electrodomésticos o cerrar persianas si están conectados a la domótica del hogar. Esto te permite tener toda tu casa bajo control sin moverte y sin necesidad de usar el móvil, tan solo con la voz o con gestos.

Si decides hacer de Ballie un miembro más de tu familia, pronto se convertirá en tu asistente personal. Al contar con Gemini, la IA de Google, puede procesar y comprender diversos tipos de información, como comandos de voz, datos visuales capturados por su cámara o datos sensoriales del entorno. Al ser capaz de entender mejor el contexto, su nivel de conversación será más natural y avanzado que el de otros asistentes.  

Un perro mira con atención a Ballie.

Puede recordarte tareas, ponerte música, decirte el tiempo que va a hacer e, incluso, leerte noticias elegidas expresamente para ti. Lleva además incorporado un proyector que puede resultar muy útil para mostrar contenidos en cualquier superficie (paredes, suelos o techos), adaptando automáticamente la imagen según la distancia y las condiciones de luz. Se puede usar para ver películas, mostrar presentaciones, proyectar vídeos de ejercicios o recetas de cocina o, incluso, para hacer videollamadas.

Una mascota tecnológica

Ballie, además de ser una gran ayuda en el hogar, es un robot muy cariñoso, y su comportamiento se asemeja al de una especie de mascota digital, lo que genera un mayor apego emocional que otros dispositivos. Al llegar a casa, te reconoce y te saluda con un despliegue de luces, sonidos o movimientos.

Te sigue por la casa y te busca, como haría un perro o un gato curioso que no quiere perderte de vista. Su diseño y su forma dehablar, aunque no tenga cara, están pensados para transmitir calidez y cercanía emocional. Además, el hecho de que no tenga una cámara facial visible, genera menos sensación de vigilancia.

También es capaz de reconocer a los distintos miembros del hogar, aprender sus rutinas y preferencias y adaptar su comportamiento a sus necesidades, ofreciéndoles soluciones personalizadas. Se atreverá incluso a hacerte recomendaciones a la hora de vestir y te aconsejará los colores y las prendas que puedes combinar.

Compañero fiel

Ballie está siempre ahí, no se va, no se apaga a no ser que tú lo hagas y siempre estará dispuesto a ayudarte o simplemente a hacerte compañía, como una fiel mascota.

Representa un paso adelante en la fusión entre la robótica, la inteligencia artificial y la vida cotidiana. Su capacidad para adaptarse al entorno, comprender información y asistir de forma activa a los usuarios lo diferencia de cualquier otro dispositivo ya existente en el mercado.

Aunque todavía está por ver cómo se comporta Ballie en el día a día, se presenta ya como uno de los robots domésticos más prometedores del panorama tecnológico actual. Todo apunta a que con su presencia y con su inestimable ayuda, la vida en tu hogar irá sobre ruedas