El 8 de agosto, se presentó en Zhongguancun, distrito de Haidian, Beijing, la primera tienda autónoma atendida por un humanoide. La idea es ambiciosa, ya que se busca convertir la curiosidad por los humanoides en uso cotidiano. La megatienda presentó el concepto 4S para humanoides: ventas, repuestos, servicios y feedback (revisión). Entre ellos, destacan dispositivos enfocados en áreas como rescate, medicina, inspección industrial y tecnología para hogar. Además, se encuentran robots cuadrúpedos, sistemas de control de catéteres, cortacéspedes inteligentes y alrededor de 50 modelos de robots humanoides de cuerpo completo, que cada vez ganan más protagonismo en el sector.
Qué es y por qué importa tanto la 4
En China, el 4S es una idea similar a comprar y mantener un coche. En este contexto, ese modelo se exporta ahora a los robots: cuánto cuestan y cómo se mantienen con repuestos y servicio técnico, además de medir la experiencia del cliente.
Qué se puede hacer en la tienda
Cada cápsula requiere un espacio mínimo de 9 metros y puede funcionar de manera contínua; es decir, las 24 horas diarias. Se estima que cada unidad puede atender hasta 2.000 personas al día y gestionar unas 500 órdenes, lo que podría aumentar el flujo peatonal en la zona. Esta tienda actúa como un polo de atracción social y comercial.
Conferencia mundial robótica 2025
La feria abrió el 8 de agosto, en el distrito de alta tecnología, y ocupa cuatro plantas con unos 4.000 metros cuadrados. En la planta baja, se encuentran demostraciones inmersivas de usos reales en industria y salud junto a humanoides. En el segundo nivel, cerebro-máquina y brazos robóticos; el tercero se centraliza en diagnosticar y reponer componentes; el cuarto está ocupado para cerrar acuerdos o negocios.
En este caso, en la feria, no todos los robots están pensados para salir de la tienda rumbo a una fábrica o a una casa; sin embargo, sí se pueden comprar o contratar. Los precios oscilan desde los 260 euros hasta llegar a miles de millones de yuanes. China, hasta el 2024, ha fabricado 556.000 robots industriales. Con cifras así, no es ajeno la apertura de la tienda autónoma en Zhongguancun y además la conferencia mundial robótica. Esto representa una estrategía para que los humanoides estén en entornos reales.