La inteligencia artificial ha demostrado la capacidad para generar textos, imágenes, vídeos y más. Pero, hacía falta algo: el de restaurar antiguas o viejas fotos para dejarlas perfectas. Tras el éxito de cómo convertir las imágenes al estilo Ghibli con ChatGPT gratis, entre diversos trucos tecnológicos es hora de abrir el baúl de los recuerdos. Y es que la inteligencia artificial ya puede restaurar antiguas instantáneas e incluso convertirlas en formato vídeo.
Cómo restaurar las fotos antiguas con ChatGPT
ChatGPT, además de generar muñecos de acción, permite restaurar imágenes antiguas. Para hacerlo, se tiene que registrar en la aplicación. Una vez realizada, carga la imagen utilizando el símbolo (+). A continuación, escribe la descripción antes de enviar la fotografía que se quiere restaurar. Después de un par de minutos, la imagen se podrá descargar. En caso que no se tenga ChatGPT Plus o Pro, las versiones de pago, solo se podrá crear un diseño cada 24 horas.
Herramientas IA para restaurar
Actualmente, existen aplicaciones dedicadas a la reparación de fotografías. Por eso, le compartimos algunas de ellas que le permiten hacerlo y así conservar la fotografía más preciada de los abuelos..
MyHeritage
En la pantalla principal de MyHeritage, pulse en el botón Cargue una foto, y sube la fotografía que quiere tratar. Solo con subirla, la IA analizará y realizará una primera restauración. Este primer paso arreglará los rostros y la nitidez general de la foto. Este proceso puede tardar un par de minutos. Una vez terminado, encima de la foto hay dos botones con las opciones Restaurar colores y Corregir.
En este caso, se trata de dos procesos adicionales que puede realizar para mejorar todavía más la imagen. Puede comenzar restaurando los colores. Si la foto tiene grietas pulse la opción Corregir. Con ellas, todos los arañazos desaparecen, y el resultado es bueno. La IA de MyHeritage también autodetecta los rostros en la foto, y las muestra en círculos debajo. Si pulsa en una de las caras, generará un primer plano basado en ellas.
Image Colorizer
Esta aplicación se especializa en restaurar fotografías en blanco y negro. Una vez en la web, pulsa el botón de Añadir imagen en blanco y negro para subir la foto que se quiere tratar. Una vez hecho, observará dos opciones principales: colorización predeterminada o personalizada. La diferencia es que con la segunda se tiene que realizar una descripción muy detallada de lo que se quiere conseguir como resultado. Además, se puede considerar opciones adicionales, como restauración facial y de grietas. Cuando se tenga todo, pulse en Subir y empezar, y tras unos minutos obtendrá los resultados.