La pequeña Luca Yupanqui ya puede lucir con orgullo el mérito de haber protagonizado su disco debut antes de haber nacido."Sounds of the Unborn" es una recopilación de diez pistas de audio que estará disponible a partir de abril del 2021. Se trata oficialmente del primer álbum grabado con sonidos desde el interior del útero y la ayuda de la tecnología MIDI Biosonic.

Asimismo, esta precoz artista lleva la música en los genes: su madre es Elizabeth Hart, bajista de la banda de psych-rock Psychic Ills; y su padre, Iván Diaz Mathé es músico y productor.

La creación de esta pieza siguió un procedimiento muy especial, colocando electrodos en el abdomen de la madre para que los movimientos del feto se transformasen en sonido a través de sintetizadores.

Después de sesiones de cinco horas de duración, Hart y Diaz Mathé editaron y remezclaron las grabaciones, "procurando intervenir lo menos posible para permitir que el mensaje de Luca existiese de la forma más pura".

Según sus progenitores, esta iniciativa surgió como respuesta a cuestiones como: "¿Qué diría el bebé si pudiera hablar? ¿Qué tipo de música tocaría si pudiera hacerlo? ¿Cómo reaccionaría ante el mundo exterior"?

Ritual de creación artística

El sello discográfico que ha hecho posible esta idea se denomina Sacred Bones Records. "Esto es una forma de expresión de la vida en su estado cósmico, la de un alma que aún no ha visto la luz ni ha cogido una sola bocanada de aire", explicó la compañía en un comunicado.

El álbum fue remezclado el pasado 2020. La pequeña, ahora ya nacida, se sentó en el estudio junto a sus padres mientras ellos trabajaban. Así pues, desde la discográfica recalcaron la "asombrosa conciencia" que tenía Luca sobre lo que estaba ocurriendo a su alrededor.

"Aquellas sesiones de edición fueron técnicamente la primera vez que Luca escuchaba su propia música, pero su reacción demostró que no era el caso, porque ya la había vivido", añadió Sacred Bones Records.