La derrota de la selección española el martes en octavos de final del Mundial de Qatar ante Marruecos no ha tenido sólo consecuencias futbolísticas; también ha acarreado repercusiones políticas. Hay quien está aprovechando la eliminación para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez y a la izquierda con argumentos bastante extraños, como lo que se ha vivido en Murcia.

Allí el PP y Vox han protagonizado unos tuits que han provocado la mofa de miles de tuiteros. Comenzó el PP acusando al Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el socialista José Antonio Serrano, de iluminar la noche del martes el edificio de Aguas de Murcia de la capital en rojo y verde. Según el PP murciano, era un gesto del Consistorio socialista en favor de la selección marroquí, que viste con esos colores, los de la bandera del país norteafricano.

“Mañana pediremos explicaciones formalmente al socialista Serrano. Con independencia del espíritu y la competitividad deportiva, no entendemos que en octavos de final el Ayuntamiento tome este tipo de iniciativas contra la Selección Española”, escribió la cuenta oficial del PP murciano.

Rápidamente hubo quien intentó hacer ver a los populares que su acusación carecía de sentido, adjuntando imágenes de 2021 e incluso de 2019 en las que se demuestra que el edificio se iluminó con los mismos colores de cara a la Navidad. Incluso cuando el PP ostentaba la Alcaldía de la capital murciana, ya que el PSOE se la arrebató el año pasado con una moción de censura impulsada junto a Ciudadanos y apoyada por Podemos tras más de 20 años de alcaldes populares.

Pero eso no sólo no sirvió para que el PP borrara su tuit, sino que se le sumó Vox, haciendo caso omiso a las aclaraciones, riéndose de ellas y afirmando: “Seguimos pensando que el Gobierno municipal de Murcia iba con Marruecos”.

Toda esa polémica llevó a Aguas de Murcia a desmentir las acusaciones de PP y Vox, en respuesta a Cristina Seguí. “No confundamos por favor. Se trata de una casualidad, son las luces que tenemos programadas para celebrar la Navidad”.

Ni PP ni Vox han borrado sus tuits ni han rectificado o pedido perdón por unas acusaciones que se han demostrado falsas. Al contrario, se han reafirmado en lo que dijeron.