Muchos políticos, y más en campaña (o precampaña electoral), están acostumbrados a soltar su discurso ante los periodistas sin importar si lo que dicen es verdad o no. Pero a veces topan con profesionales que rebaten sus afirmaciones y los descolocan. Es lo que le ha pasado este martes a Javier Maroto en Televisión Española.

El portavoz del PP en el Senado comparecía en directo en el programa matinal La Hora de La 1 y hablaba de la exhumación el lunes de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, del altar mayor de la basílica Valle de los Caídos (ahora Cuelgamuros) y su traslado al cementerio de San Isidro en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y a petición de su familia. “Cuando llega una campaña electoral Sánchez siempre desentierra a alguien, para él es también una manera de desviar la atención”, ha dicho el exalcalde de Vitoria-Gasteiz.

Ahí se ha visto obligada a intervenir la presentadora, Silvia Intxaurrondo, que ha querido recordar a Maroto que Pedro Sánchez no ha tenido nada que ver con el día elegido para el traslado de los restos del líder ultraderechista. “La fecha no la eligió el Gobierno, señor Maroto, la fecha la eligió la familia precisamente de Primo de Rivera porque justo ayer se cumplían 120 años del nacimiento del fundador de la Falange, y es por eso por lo que, según los familiares, piden al Gobierno que sea en concreto en esa fecha cuando saque los restos de Primo de Rivera de Cuelgamuros”, ha argumentado la periodista vasca.

Entonces se ha hecho el silencio. Maroto parecía no saber por dónde salir y tras unos segundos ha soltado: “Ya. ¿Y cuál es la pregunta?”. E Intxaurrondo le ha recordado su afirmación anterior. “No, como usted decía que el Gobierno había elegido esta fecha por una cuestión electoral, simplemente que ha sido la familia la que ha dicho que lo ha hecho coincidiendo con los 120 años del nacimiento del fundador de la Falange”.

Un momento que se ha vuelto viral en Twitter y que ha convertido a ambos en trending topic. No es la primera vez que Intxaurrondo triunfa en las redes con una pregunta a un alto cargo del PP. Ya lo hizo con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cuando le cuestionó en 2020 que su plan de llevar al nuevo Hospital Isabel Zendal personal de otros hospitales iba a debilitar a esos otros centros sanitarios. Lo hizo cuando trabajaba en Telemadrid y no tardó en ser relevada de su puesto.