El fútbol mueve pasiones, eso nadie lo puede negar, pero de los profesionales que informan sobre él en los medios de comunicación cabe esperar que contengan sus impulsos y sean capaces de mantener conversaciones respetuosas aunque no estén en absoluto de acuerdo con lo que dice otro compañero.

Pero está claro que no siempre lo hacen, como ha pasado este martes en directo en la tertulia de El Golazo, el programa de Gol Play que presenta Manolo Lama entre las 14 y las 16 horas. Allí estaban debatiendo sobre una portada del periódico valenciano SuperDeporte de hace unos días, que dedican al jugador del Real Madrid Vinicius y que titulan "Canta y no llores", en relación al cántico que han preparado los aficionados del Valencia para dirigir al futbolista brasileño en el próximo Valencia-Real Madrid, del 2 de marzo en Mestalla.

El cántico, que aparecía reproducido en la portada, dice así:

“Había un jugador famoso del Real Madrid,

lo único que hacía, era llorar y mentir;

lloraba por aquí, lloraba por allá

y siempre se burlaba de la gente y el rival.

A Valencia llegó y el cuento se acabó,

el problema es que es tonto y nunca fue por su color".

Hay que recordar que en duelo de la pasada temporada, hace cosa de un año, Vinicius denunció insultos ("mono") y acusó a la afición del Valencia (y en general a la gente en España) de racista, y en Mestalla no lo olvidan.

Ante esa polémica generada ya a dos semanas del partido, en el programa planteaban si Ancelotti “debería reservar y proteger a Vinicius”, pensando en los compromisos de Champions que tiene el Real Madrid, una vez que la Liga parece encarrilada. Y ahí llegó la bronca entre dos contertulios, Fernando Burgos (Onda Cero) y Dani Senabre (Cope).

El primero criticó con dureza la portada de Superdeporte. “El famoso canta y no llores, aparte de tonto, cretino es un insulto muy recurrente. Si le ponen cretino, apaga y vámonos”, dijo. Y ahí saltó Senabre, con un tono (y un vocabulario) agresivo: “Burgos, no me toques los cojones porque tengo para ti también”, atacó, y repetía esa frase mientras su rival también repetía: “¿Que no te toque qué?”. Manolo Lama intentaba calmar las aguas pero no lo conseguía.

“Es ridículo que un personaje como tú vaya hablando por las tertulias de calentar un partido. Estás cada semana calentando, cada semana insultando y cada semana faltando al respeto. Ahora no me vengas a llorar porque un diario de Valencia haga una portada que no te guste, que eres insoportable”, proseguía Senabre, y mientras Burgos le respondía, también con agresividad: “¿Qué dices tú, anormal? El que falta al respeto eres tú, que eres tonto, que te lo digo a la cara. Eres un imbécil, pírate como te fuiste. ¡Qué tío más tonto!".

Manolo Lama seguía incapaz de frenar esas palabras. “¡Eh, eh, eh!, sin insultar ninguno de los dos. No se puede insultar aquí, eh”. Y terminaba por zanjar la discusión. “Burgos y Senabre, ¡fuera los dos!”, y dando la voz a otro tertuliano. El momento, como no podía ser de otra forma, se hizo rápidamente viral en las redes sociales. Sólo en X (antes Twitter) alcanzó 750.000 reproducciones en poco más de seis horas.