Hay gente que tiene una caligrafía mala, otros la tienen muy mala y luego están los médicos. Al menos eso es lo que se dice siempre y que en muchísimos casos queda confirmado cuando acudimos a la farmacia con la receta que nos han dado y tenemos que confiar en que allí entenderán lo que pone, porque nosotros no somos capaces de adivinar esas letras ininteligibles.

La mala letra no es exclusiva de los médicos (qué lejos quedaron los cuadernos de caligrafía) pero son ellos los que cargan con esa mala fama, que en muchos casos será culpa de la prisa con la que tienen que trabajar para atender a tantos pacientes, aunque la diferencia entre escribir bien y hacerlo mal apenas costará unos pocos segundos.

De ahí la sorpresa que ha generado un post de Guille Martín, conocido como Guille Farmacéutico (@Farmaenfurecida) en X, la red social antes conocida como Twitter, en la que cuenta con 106.000 seguidores (además tiene casi 400.000 followers en Instagram).

El boticario ha subido a la red de Elon Musk una foto acompañada por el texto: “No entiendo nada, ¿qué pone?”. Un texto irónico que acompaña a la receta expedida por un médico a un paciente y en el que, en contra de lo que cabría esperar si hacemos caso a los tópicos, se entiende todo lo que está escrito. Es más, no es que se entienda, sino que está escrita con una caligrafía casi perfecta, tanto en mayúsculas como en minúsculas.

No hay que hacer ningún esfuerzo de interpretación para poder leer a la primera que el profesional ha escrito en la receta médica “Algidol 20 sobres, granulado para solución oral. Codeína/Paracetamol/Ac. (ácido) Ascórbico”.

El tuit del farmacéutico ha sido todo un éxito, y en menos de un día ha alcanzado cerca de 300.000 visualizaciones, con más de 4.000 likes y casi 500 comentarios. En muchos de ellos los tuiteros aseguran, entre bromas, que ese tiene que ser un “falso médico” o la foto un fake: “Más falsa que un billete de tres euros”; “Lo hizo la secretaria”; “Ese no es médico. Que alguien denuncie a esa persona porque es imposible que sea médico con esa letra”; “Espero que esté detenido ese falso médico”; “¿Un médico con letra legible? Que lo inhabiliten”. Esos son algunos de los comentarios al post, que alguno ha querido “arreglar” mostrando cómo sería esa receta si realmente hubiera sido escrita con letra de médico. 

La propuesta de un tuitero para "arreglar" la receta.

La propuesta de un tuitero para "arreglar" la receta. X