Los encierros son uno de los principales atractivos de los Sanfermines. El encierro consiste, tal y como así lo describen desde el Ayuntamiento de Pamplona, en correr delante de seis toros bravos que todos los días a las 8:00 de la mañana y guiados por pastores y cabestros, son trasladados desde el corral de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros, a través de un recorrido, convenientemente vallado, que transcurre por las calles del Casco Antiguo de la ciudad.

Unos encierros que suelen tener una duración aproximada de entre 2 y 3 minutos y en los que participan miles de corredores. En 2022 se calcula que participaron entorno a 13.000 corredores, aunque, según señalan los expertos, ha habido años con más corredores.

Pero los encierros no solo se viven en la calle. También se vive en los hogares y en las residencias de ancianos. Y es, precisamente, en una residencia de ancianos donde vivieron el primero de los encierros, el del pasado 7 de julio, de una manera especial y particular.

Los mayores de una residencia navarra viven su particular encierro

Los mayores de la residencia de anciano de la localidad navarra de Caparroso, municipio situado a poco menos de 60 kilómetros de Pamplona, no han querido dejar pasar la oportunidad de vivir su particular encierro.

"Primer encierro de los Sanfermines. Nos deja una bonita carrera, limpia y sin heridos por asta de toro. Los mozos han llevado a los toros a la plaza en un tiempo récord. Se ha notado que llevaban todo el año entrenando para este momento", así es como la cuenta de TikTok de la residencia ha descrito el encierro protagonizado por los usuarios de la residencia.

@idearesidenciacaparroso Primer encierro de los Sanfermines. 🔻 Nos deja una bonita carrera, limpia y sin heridos por asta de toro. Los mozos han llevado a los toros a la plaza en un tiempo récord. Se ha notado que llevaban todo el año entrenando para este momento. 😋 #sanfermines2024 #encierro #actividadesignificativas #risas #residenciademayores ♬ sonido original - Idea Residencia Caparroso

Te puede interesar:

Tal y como se puede ver en el vídeo, que ya suma más de 100.000 reproducciones y más de 2.300 me gustas, los mayores de la residencia cantan a San Fermín para pedirle protección a santo de cara a la carrera, de la misma manera en que lo hacen los mozos antes de cada encierro.

Tras el ritual, se ve cómo los ancianos, con el pañuelo rojo en el cuello, recorren los pasillos de la residencia delante de sus particulares todos, algunos de ellos con unos cuernos colocados sobre la cabeza. En el encierro de los mayores de la residencia de la localidad de Caparroso tampoco faltan los capotes y la particular corrida de toros.