A falta de cuatro días para que concluyan los Juegos Olímpicos de París 2024, son muchos los que comienzan a hacer balance de lo que han sido estos 17 días de competición. Dos semanas en las que 10.500 atletas de todo el mundo pelean por hacerse con una de las 5.000 medallas de oro, plata y bronce que reparte el Comité Olímpico Internacional.
Y es que ganar una medalla olímpica es el sueño de cualquier deportista y el objetivo por el que trabajan durante mucho tiempo. Años de esfuerzos y sacrificios para alcanzar uno objetivo: conseguir subir al podio y hacerse con una medalla, si es de oro mejor. Hacerlo no solo significa recibir el honor y reconocimiento de todo el mundo, si no también colgarse el premio a años de mucho trabajo.
Tal y como se explica en el portal oficial del Comité Olímpico Internacional, las medallas de oro, plata y bronce que se entregan a los competidores en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, estos últimos darán comienzo el próximo 28 de agosto y finalizarán el 8 de septiembres, representan los niveles más altos de los logros deportivos en los Juegos. El diseño de las medallas es responsabilidad del comité organizador de la ciudad anfitriona, y es diferente en cada edición de los Juegos.
¿Cuánto dinero se lleva un deportista por cada medalla en los Juegos Olímpicos?
Como es de esperar, cuando un atleta se hace con una medalla, ya sea de oro, plata o bronce, no solo alcanza la gloria, sino también recibe una recompensa económica que varía en función de la posición lograda. Pero, ¿cuánto dinero se lleva un deportista por cada medalla en los Juegos Olímpicos?
Segunde apuntan los expertos, no existe una recompensa económica fija asociada al ganar una medalla olímpica. El Comité Olímpico Internacional no ofrece ningún dinero extra o compensación a sus ganadores. Las compensaciones económicas quedan en manos del Comité Olímpico de cada país.
En España, por ejemplo, a recompensa económica la fija el Comité Olímpico Español y, según explican los especialistas, la cantidad recibida por los atletas varía dependiendo si se trata de un deporte individual, por parejas o por equipos. En los últimos Juegos Olímpicos, es decir, en Tokio 2020, los ganadores de una medalla de oro en una disciplina individual obtuvieron una bonificación de 94.000 euros. Los subcampeones que consiguieron la plata recibieron 48.000 euros, mientras que los que clasificaron en tercer lugar y se alzaron con el bronce fueron pagados con 30.000 euros.
Recompensa económica en las competiciones por parejas y deportes por equipo
En las competiciones por parejas, el oro obtiene 75.000 euros para cada uno, la plata 37.000 euros y el bronce 25.000 euros para cada integrante de la pareja. Mientras que en los deportes de equipo, cada integrante del grupo recibe 50.000 euros por el oro, 29.000 por la plata y 18.000 euros por el bronce.