Desde calmar los nervios de algunos pasajeros, hasta atender sus necesidad, pasando por gestionar emergencias médicas que puedan surgir. La principal función de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) es garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros durante el vuelo. Esto incluye la realización de demostraciones de seguridad, la distribución de alimentos y bebidas, la asistencia a los pasajeros en caso de emergencia y la resolución de cualquier problema que pueda surgir durante el vuelo, entre otras cuestiones.
Tal y su importancia durante el trascurso del velo, que el 31 de mayo de cada año se conmemora el Día del Tripulante de Cabina, día en el que se conmemora la labor que desempeñan. Un día que se lleva celebrando desde 1985, gracias a Ellen Church, conocida como la primera azafata en el mundo de la aviación.
¿Cuál es la altura mínima para ser tripulante de cabina?
Con más de 2 millones y medio de reproducciones, más de 20.000 me gustas y más de 600 comentarios, la publicación de la aerolínea Iberia, con más de 187.000 seguidores en TikTok, ha desvelado cuál es la estatura mínima para ser tripulante de cabina.
"En Iberia tanto los chicos como las chicas como los chicos debemos tener una estatura mínima de 1,64 metros", comienza explicando el vídeo. Pero, ¿por qué esa altura? "Los tripulantes de cabina de pasajeros debemos ser capaces de llegar a los equipos de emergencia y poder cerrar los compartimentos superiores con facilidad". O lo que es lo mismo, los TCP deben alcanzar sin dificultad los compartimentos donde se encuentran los equipos de seguridad, los auxiliares pueden actuar de manera rápida y eficiente en caso de ser necesario.
Según explica el profesional, "este requisito varía en función de la aerolínea y el tamaño de sus aviones", por lo que otras compañías podrían tener diferentes criterios.
Pasos a seguir para ser azafata o auxiliar de vuelo
Pero para ser tripulante de cabina no solo es suficiente con cumplir el requisito de la estatura. Tal y como explican desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para obtener el certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros corresponderá realizar y superar el curso de formación inicial en una organización de Formación Inicial de TCP autorizada. Además, se puede realizar el curso de formación inicial de TCP a través de un operador EASA con curso aprobado.
Hay que tener en cuenta que para la emisión del certificado de TCP es indispensable cumplir requisitos aeromédicos, por lo que se recomienda obtener el certificado médico aeronáutico C.C antes de iniciar el curso.
Según indican, a los efectos de emitir el certificado de TCP se debe acreditar al menos 18 años de edad. Cabe destacar que la certificación de Tripulación de Cabina de Pasajeros se reconoce en todos los Estados miembros y no es necesario cambiar el documento al trabajar en otro Estado miembro.