"Es el mejor amigo de Astérix y un guerrero galo corpulento y fuerte que trabaja como tallador de menhires. A diferencia de otros galos, su fuerza sobrehumana es permanente, ya que cayó en una marmita de poción mágica cuando era niño. Esto lo convierte en una pieza clave en la defensa de su aldea contra los romanos. Aunque amable y bondadoso, tiene un carácter testarudo y suele ofenderse si alguien menciona su peso. Ama la comida, especialmente los jabalíes asados, y su lealtad hacia sus amigos y su aldea es inquebrantable, lo que le convierte en un héroe querido", así es como desde la página oficial de la serie de cómics de Astérix presentan a Obélix, uno de los personajes principales de la serie de cómics "Astérix el Galo", creada por René Goscinny y Albert Uderzo.
Pero Obélix no solo vive, de manera ficticia, en la antigua Galia, que corresponde aproximadamente a la actual Bretaña, en el noroeste de Francia, también está en el municipio Hiriberri-Villanueva de Aezkoa, a 60 kilómetros de Pamplona. Obélix es, nada más y nada menos que, uno de los animales de mayor porte de la ganadería de Cristian Burusco. Se trata de un buen de raza pirenaica nacido en febrero de 2016 y criado en el entorno de la Selva de Irati que pesa 1.250 kilos.
'Obélix', el buey de Villanueva de Aezkoa que es todo un éxito en YouTube
Con más de 97.000 reproducciones y más de 787 me gustas, la publicación de Etxezarreta, canal de la carnicería Etxezarreta de San Sebastián que cuenta con más de 84.000 suscriptores y más de 390 vídeos, no ha dejado a nadie indiferente.
"Somos una familia de carniceros emocionados de contar todo lo relacionado con nuestro oficio", así es como se presentan en el canal de YouTube.
Tal y como se muestra en la publicación, los responsables del establecimiento se trasladan al municipio Hiriberri-Villanueva de Aezkoa para comprar a 'Obélix', del que los carniceros dicen: "Es un buey extraordinario, de un aspecto espectacular".
Según explica el ganadero Cristian Burusco, el animal “come hierba y pienso” y se ha criado dentro de los parámetros de la DO Ternera de Navarra, que “tiene sus controles”. Tal y como explica el experto, el animal fue captado en diciembre de 2025, cuando aún no cumplía el año: "Me ha costado mucho hacerlo, muchos años hemos corrido tras él, pues se escapaba y se iba con las vacas". "Gordo está, quizá un poquito de grasa más le vendría bien, pero tiene muy buen aspecto", añade el carnicero. "Mira dónde ha vivido, 7 años ahí arriba, en el monte. Vaya paraje, vaya sitio, eso es calidad de vida”, concluyen en el vídeo.