La Real Academia Española define donar como el acto de ceder voluntariamente su sangre, algún órgano, etc., con destino a personas que lo necesitan. Un gesto de solidaridad, generosidad, empatía y compromiso con el bienestar colectivo, afortunadamente, cada vez se ve más.
La donación de pelo, en particular, es una forma específica de ayuda destinada a ayuda a gente que ha perdido su cabello por culpa de enfermedades como el cáncer, por tratamientos médicos o por motivos genéticos. Porque la pérdida o caída del cabello va mucho más allá de la cuestión estética, también puede afectar a la autoestima de las personas afectadas.
Donar pelo consiste cortar y entregar cabello natural a organizaciones que fabrican pelucas de cabello real. Las pelucas de cabello real son más naturales que las fabricadas con materiales sintético. Y no solo eso, también hace sentir más cómodas y seguras a las personas que las usan.
¿Cuáles son los requisitos para donar cabello?
"Uno de los requisitos más importantes es la longitud mínima del cabello", señalan desde la Víctor del Valle. "Solicitamos que las donaciones tengan una longitud mínima de 30 a 35 cm para asegurarnos de que el cabello pueda ser utilizado eficazmente en la creación de pelucas", explican los profesionales de este local.
Además de la longitud, hay otros requisitos importantes para donar cabello:
- Cabello limpio y seco: Antes de cortarlo hay que asegurarse de lavar y secar bien el cabello, algo fundamental para mantener la calidad de la donación.
- Ni teñido ni tratado químicamente: Las asociaciones prefieren el cabello natural sin procesos químicos recientes como decoloraciones, tintes o tratamientos de alisado. El cabello virgen (no tratado) es ideal, ya que es más duradero.
- Cabello saludable: Aunque el cabello con algunas canas es aceptable, lo más importante es que esté en buen estado, sin puntas abiertas ni daños severos.
Este gesto de una niña de 5 años al cortarse el pelo que ha emocionado a miles de personas
"Irene, una niña de 5 años, quiso donar su pelo para otra niña que lo necesitara sin importar con cuanto pelo se quedaría ella. Gracias, Irene, por el ejemplo que nos das y por contribuir a que otra niña como tú tenga un pelo tan bonito como el tuyo", así es como desde la peluquería @victordelvalle_ hablando del gesto de la pequeña Irene.
Con más de 9 millones y medio de reproducciones en TikTok, el gesto de Irene ha emocionado a miles de usuarios de la red social. En el vídeo se ve cómo la pequeña se sienta decidida a cortarse la melena para "donarlo a una niña que no tenga pelo". Durante la pieza audiovisual el profesional le pregunta por su edad y le explica cuánto habría que cortar para donar. Decidida, la pequeña Irene le da el visto bueno. Un gesto que emociona a los padres de Irene, que presencian emocionado el corte de pelo de su hija.