Cuando se piensa en un loro se imagina a ese ave que es capaz de imitar sonidos y que suele generar momentos divertidos al aprender y repetir palabras pronunciadas por los seres humanos. Es habitual que se les trate de enseñar palabras graciosas, pero no todo el mundo tiene buenas intenciones y hay quien prefiere que repitan términos malsonantes.

Cinco loros chungos

Es lo que sucedió hace un tiempo en el Parque de Vida Silvestre de Lincolnshire en Friskney (Reino Unido), pero la historia se ha vuelto a hacer popular ahora. Allí tuvieron que apartar a cinco loros grises africanos que habían sido adoptados un mes antes y que fueron puestos en cuarentena juntos hasta que pudieran compartir espacio con el resto de animales.

Los trabajadores que estuvieron en contacto con ellos durante ese periodo fueron conscientes de que los loros utilizaban diferentes insultos, pero pensaron que cuando estuvieran en el exterior, cada uno en su jaula, dejarían de hacerlo. Nada más lejos de la realidad. Una vez que fueron trasladados a los aviarios exteriores, los loros comenzaron a interactuar con los visitantes repitiendo esas palabras malsonantes.

Hay que separarlos

El director ejecutivo del parque, Steve Nichols, explicaba que esas aves proferían insultos “para provocar una reacción o una respuesta” entre las personas que se acercaban a ellos. Como en general la gente se reía o se sorprendía ante lo que oían, los loros se sentían respaldados y eso los animaba a hacerlo todavía más. Y claro, no es que fuera uno el que insultaba, sino que eran los cinco al mismo tiempo, lo cual no acababa siendo agradable para algunos visitantes ni ofrecía una buena imagen al parque.

Debido a que los fines de semana el parque se llena de niños, los cuidadores decidieron finalmente separar a los cinco loros conflictivos. Eso sí, Nichols no cantaba victoria y confíaba en que no se conviertan en una mala influencia para el resto de aves. “Espero que aprendan palabras diferentes dentro de las colonias, pero si les enseñan palabrotas a los demás y termino con 250 pájaros que dicen malas palabras, no sé qué haremos", afirmaba a la BBC.

No era la primera vez que un loro se convertía en noticia en ese parque, ya que poco antes otra de estas aves se volvió viral en las redes sociales (acabó teniendo su propia página de Instagram) al cantar a su manera el tema de Beyoncé If I were a boy.