Los loros son mascotas que se domestican fácilmente, ya que se adaptan muy bien a los seres humanos, reconocen rápidamente a sus dueños y suelen estar dotados de una gran inteligencia. Sin embargo, si no se les presta la atención adecuada y se les cuida como es debido, los loros desarrollan instintos salvajes como gritar, masticar, morder, o incluso atacar, pudiendo causar heridas graves.

Si los loros atacan a alguien, generalmente se debe a que sienten miedo, dolor o tienen conflicto de competencia por el territorio y lo hacen como una reacción instintiva y natural. Sin embargo, también pueden ocurrir accidentes sin motivo alguno. Es lo que le ha ocurrido a un ciclista en el municipio de Nigrán, en la provincia de Pontevedra (Galicia) cuando pedaleaba por las inmediaciones de la parroquia San Xoán de Panxón.

Loro reincidente

El ataque de un loro todavía sin identificar ha provocado la caída de un ciclista que resultó herido y en estado de inconsciencia mientras circulaba por la carretera PO-325. El herido, que se encontraba tendido en la carretera y no respondía a los intentos de las personas que habían acudido a auxiliarlo, fue asistido por los servicios sanitarios tras sufrir el ataque del animal, que ya había actuado en otras ocasiones, según ha informado el 112.

Desde Urgencias Sanitarias de Galicia confirman que no se trata de un caso aislado, y es que no es la primera vez que este animal se "encara" con otros deportistas. Los investigadores están barajando que quizá le incomode el movimiento rápido de los humanos y por ello ataca a personas en bicicleta o a aficionados del running.

Los ataques anteriores también se realizaron en la zona de la iglesia, por lo que se cree que habita en las cercanías de la parroquia San Xoán de Panxón.

En este último caso, por haber ocasionado un daño físico y también la pérdida de conciencia, se ha alertado de lo ocurrido a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local de Nigrán, a Protección Civil de Val Miñor y a los servicios de mantenimiento de la carretera.