Pamplona amaneció ayer libre de cargas festivas. Reabrió los accesos al centro, recuperó las zonas azules, naranjas y rojas habituales, y volvieron a funcionar las bicicletas eléctricas. La ciudad vuelve a la normalidad.
Ayer se eliminaron de este modo los controles y elementos de cierre de vías como la cuesta de Santo Domingo, la cuesta de Labrit o la avenida de Gipuzkoa. También se puede volver a circular por la zona comprendida entre la avenida del Ejército, avenida de la Baja Navarra y Conde Oliveto y el límite con el Casco Antiguo.
Otras zonas como las calles como Julián Arteaga, Sandoval, Navas de Tolosa o el vial junto a la sociedad Larraina, y espacios como el entorno de la Plaza de Toros, las Huertas de Santo Domingo, el portal de Francia, Santa María la Real o la zona de Labrit recuperan también su fisonomía y accesos habituales. El aparcamiento junto a los corrales del Gas, donde solo podían aparcar residentes de los sectores 1 y 8, ya es de acceso libre y funciona como habitualmente: zona naranja de estacionamiento.
Todavía permanecerá unos días operativo para residentes del sector 1 el aparcamiento de la polideportiva del colegio Dominicas Pamplona. Se espera que para el 25 de julio se puede ya aparcar en el parque del Runa, zona exclusiva para ese sector 1, por lo que dejará de estar operativo el espacio de la pista de Dominicas.
Cámaras operativas
El final de las fiestas conlleva también la reactivación del sistema de control de accesos al Casco Antiguo y Aranzadi. El acceso a esos espacios cuenta con videocámaras de lectura de matrículas para restringir el paso a los vehículos autorizados en el caso del Casco Antiguo y para controlar el tiempo de estancia en el parque de Aranzadi. El sistema se suspendió el pasado 5 de julio con motivo de las fiestas. El Ayuntamiento tomó estas medidas extraordinarias para tratar de paliar el incremento de personas y vehículos en la ciudad debido a las fiestas.
Estacionamiento regulado
Con los acordes del Pobre de Mí, la zona naranja también dejó de estar operativa y la ciudad ha recuperado la normalidad en el estacionamiento regulado.Los horarios, tarifas y especificidades de cada uno de los colores del estacionamiento limitado vuelven a operar como durante todo el año. Las zonas azul, naranja, roja y verde/roja están operativas de lunes a viernes, de 8.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados, de 8.30 a 14 horas. La zona verde está destinada a los residentes.
Vuelven las bicis eléctricas
El Consistorio vuelve a poner en funcionamiento el sistema de alquiler público de bicicletas eléctricas, operado por Ride On. Mañana se volverán a instalar las estaciones de Plaza de toros y Compañía, retiradas antes de fiestas por su céntrica ubicación en los espacios festivos.
Asimismo, los servicios de Conservación Urbana del Consistorio irán reinstalando los ocho aparcabics metálicos modulares para bicis particulares, todos ellos en emplazamientos céntricos, que debieron retirarse del espacio público en los Sanfermines para permitir el buen funcionamiento de los diferentes eventos y servicios.
Ayer comenzaron a verse bicicletas públicas del sistema y a lo largo de un par de jornadas se irán redistribuyendo entre las diferentes bases de la ciudad. La idea es la recuperación gradual de un servicio que implica más de 400 bicicletas en 58 bases distribuidas por toda la ciudad.